martes, 27 de diciembre de 2011

Exigen renuncia del presidente de la Peluffo Giguens

Todo el personal médico y de enfermería de la Fundación Peluffo Giguens reclamó la renuncia de su presidente, Jorge Bartesaghi, a quien acusan de descuidar la atención de los niños con cáncer y destinar el dinero de la institución a finalidades secundarias.

"No entendemos cómo (Bartesaghi) decide hacer una inversión millonaria cuando le estamos pidiendo cosas que son prioritarias para seguir adelante con nuestro proyecto, que es tratar a los niños con cáncer. Nos están faltando cosas porque la última inversión grande fue hace diez años y en oncología eso es mucho tiempo", indicó al semanario Búsqueda el médico Luis Alberto Castillo, director de servicio y uno de los fundadores de la fundación.

De acuerdo a lo planteado por Castillo, a lo largo de su existencia, la fundación logró bajar la mortalidad por cáncer de 6,2 por cada 100.000 niños en el 1992, a 3,1 niños en 2008. "Todo esto se logró trabajando de común acuerdo" entre los médicos y la directiva, explicó Castillo, quien más tarde aclaró que la situación cambió en los últimos años; "ha habido una autodeterminación del presidente de decidir en qué invierte y en qué no", indicó. Agustín Dabezies y Gustavo Dufort, dos de los principales médicos del servicio, concordaron con su colega, indica hoy el semanario.

Según Castillo, Bartesaghi es un hombre "transparente y trabajador" pero es "autocrático" a la hora de ejercer su labor en la fundación. Asimismo, Castillo expresó que Bartesaghi "no sabe del tema" y "no escucha a los médicos".

En la nota se explica que el hecho detonante del pedido de renuncia por parte de los médicos y enfermeros se desató cuándo se dieron a conocer los detalles de las labores que se realizarán en el Centro de Telemdedicina, ya en obra y a meses de finalizar (mayo 2012).

Dicho centro, ubicado en la esquina del Pereira Rossell, tiene la meta de cumplir una función asistencial y académica. Igualmente, desde allí se podrán hacer consultas internacionales con centros de referencia mundial e interactuar con los médicos del interior del país a través de videoconferencias. El centro no solo se limitará al cáncer infantil sino que además estará abierto a las distintas enfermedades. Este último punto es el que más molesta a los médicos. "Está bien, es interesante, pero no son las prioridades del centro", aseguró Castillo quien además sentenció: "nosotros le pedimos plata a la gente para seguir trabajando con niños con cáncer".

Los tres médicos, Castillo, Dabezies y Dufort, mencionaron que hay necesidades con más urgencia que atender. "Necesitamos cierta tecnología que es mucho más barata que el Centro de Telemedicina (…) Seguimos tratando la leucemia como lo hacíamos hace 20 años", explicaron los especialistas.

Por otro lado, los médicos señalaron que, a través de una resolución, el Consejo Directivo restringió la compra de un medicamento que se trae desde Buenos Aires, cuando el cuerpo médico lo considera "esencial". Al parecer, este ha sito otro gran detonante. La razón de no importar más la droga parecería ser económica, según explicaron los directivos a los médicos. "Entiendo que son muy caros (…) pero por otro lado se gastan un millón y medio en otro edificio", criticó Castillo.

Consultado por EL PAÍS digital, Bartesaghi, quien hace 13 años que ejerce la presidencia en la Fundación, rechazó las acusaciones vertidas por los médicos e indicó que "siempre, desde el Consejo Directivo, hemos tenido la preocupación de hacer todo por el niño con cáncer y de allí, justamente, nace el éxito de la fundación… los logros están a la vista". Bartesaghi indicó que la Peluffo Giguens llegó a donde llegó por el Consejo Directivo en su conjunto, no por su sola persona o voluntad.

"Y sí, no se del tema pero, justamente por ello escucho con atención al los médicos", respondió el presidente a una de las acusaciones de Castillo.

Bartesaghi no quiso entregar demasiados detalles más, pero sí adelantó que el próximo lunes el Consejo mantendrá una reunión decisiva. Allí, el presidente de la Peluffo pretende plantear una medida ante sus colegas para cesar con esta situación. "Y alguien debe cesar, pero la respuesta se conseguirá el lunes", finalizó.

Fuente : http://www.elpais.com.uy/11/12/22/ultmo_614249.asp
Fecha : 22.12.2011

1 comentario:

  1. Estimados todos, que podemos decir de tan infame y perversa situacion que hoy vive nuestro entrañable y mas que profesional amigo el Dr. Ney Castillo. Sobran y sobran las palabras que definen el largo corredor profesional de este soldado de la medicina.
    ¿Pero que es lo que gatilla esta mal vista competencia, que hoy desemboca en un alud de criticas y el mal uso del poder contra nuestro prestigioso profesional?
    El EGO; entidad que se va autoconstruyendo a nivel inconsciente, enfermedad que diezma todo lo que a ella se anteponga. EGO fuente de lastre espiritual,fruto de mentes reactivas.
    Los efectos nocivos del EGO son el protagonismo, la manipulacion, la baja autoestima, el creerse superior, la hipocrecía.
    Todo esto es motivado por este enfermizo y letal protagonista que es el EGO.
    Dramas de control para poder dominarlo todo, miedos que viven ocultos en nosotros y tratan de mostrarnos una falsa realidad, he ahí el meollo del problema.
    Por todo esto es que hoy el Dr. Ney Castillo fue objeto de este absurdo manoseo con las consecuencias que son de publica notoriedad.-
    Por ello damos nuestro total apoyo a este humilde servidor hipocrático, a tan leal apostol de la medicina que no ha cesado como el mismo dijo de brindarse en cuerpo y alma al servicio de todo ser humano que necesite de él.-
    Benditos todos los Ney Castillo que puedan existir en nuestro entrañable y querido URUGUAY.-

    ResponderEliminar