“Yo no quiero hacer ningún silogismo con lo que pasó este año en el mundo árabe, pero creo que algún mecanismo social tiene que haber” para que Bartesaghi caiga, señaló el oncólogo.
El oncólogo, fundador de la fundación Peluffo Guigens, Ney Castillo, quien fue destituido este lunes del cargo de jefe de servicios de la institución por la Comisión Directiva, dijo a El Observador que el presidente Jorge Bartesaghi “está colgado de un hilo”.
“Yo no quiero hacer ningún silogismo con lo que pasó este año en el mundo árabe, pero creo que algún mecanismo social tiene que haber” para que Bartesaghi caiga, señaló el oncólogo.
“Si la gente que trabaja en la fundación, los pacientes que se atienden, los padres de los pacientes y las 25 comisiones no lo quieren, no tiene nada que hacer acá”, manifestó Castillo, indignado.
Este lunes, Castillo fue cesado de su cargo por la Comisión Directiva de la fundación por hacer públicas en declaraciones Búsqueda, las discrepancias que el cuerpo médico de la Peluffo Guigens mantiene con los directivos respecto al destino de los fondos de la fundación. Mientras que Bartesaghi quiere destinar US$ 2 millones a la construcción de un centro de Telemedicina, los médicos objetan que hay otras prioridades como la adecuación del laboratorio, la construcción de una sala de internación para adolescentes y la creación de una unidad de cuidados paliativos.
La destitución de Castillo sumió a la fundación en una crisis institucional, dado que el cuerpo médico, los padres de los niños que se atienden y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) mostraron su respaldo al oncólogo y piden la renuncia de Bartesaghi.
Este miércoles, el Ministerio de Trabajo convocó a las dos partes para negociar una salida al encuentro pero la reunión culminó sin novedades, dado que las autoridades ministeriales propusieron la restitución de Castillo y un período de silencio de 30 días, que la directiva no aceptó. Por el contrario, Bartesaghi puso como condición, que el cuerpo médico retirara el pedido de su renuncia y que se retractara sobre la denuncia de que muchas veces faltaban los medicamentos necesarios para atender a los pacientes. Cosa a la que los médicos se negaron.
Frente a esto, Castillo adelantó a El Observador que el SMU y sus abogados presentarán un reclamo por su situación laboral, debido a que su destitución se concretó “en medio de un conflicto”.
Más allá de esto, el oncólogo advirtió: Bartesaghi “podrá echarme como funcionario de la fundación, pero no de la fundación porque yo soy uno de los fundadores”. En este sentido, recalcó que él junto a al doctor Agustín Dabezies son los únicos dos fundadores que continúan en la institución.
La razón por la que no se encuentran en la Comisión Directiva, como ocurre en todas las fundaciones, donde los impulsores son quienes las dirigen de forma vitalicia, es porque “en un momento determinado los médicos fundadores decidimos dar un paso en el gobierno de la fundación para que el dinero no fuera manejado por nosotros y además dedicarnos más a la atención”, explicó Castillo, quien añadió que fueron ellos quienes crearon las comisiones en todo el país y juntaron el primer dinero para sacar adelante la institución.
Por esta misma razón, señaló es que no existe ningún mecanismo para destituir a Bartesaghi de su cargo.
Intervención de autoridades
Castillo, que todavía no recibió la llamada del presidente José Mujica, pidió la intervención de las autoridades gubernamentales para poner fin a esta situación.
“Esperamos que las autoridades del gobierno se pronuncien al respecto porque, si bien, no vamos a dejar de prestar asistencia, el clima de trabajo no es bueno y amerita poner la luz para que no ocurra el accidente”, señaló el oncólogo.
Este miércoles, un grupo de enfermeras del Pereira Rossell, que se enteraron que el mandatario estaba almorzando en el bar Rossell, frente al hospital, cruzaron para transmitirle la crisis que vivía la fundación. Allí Mujica, les pidió el teléfono de Castillo y les aseguró que lo llamaría.
Por su parte, según informó Búsqueda, tanto las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), las de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) manifestaron que si bien monitorean la situación, no intervendrán en ella hasta que no haya omisión de asistencia o se violen los estatutos de la fundación.
Mientras tanto, el cuerpo médico no está dispuesto a “mantener el status quo” en el que se encuentra actualmente la fundación y manejan “llegar hasta las máximas medidas”, sin abandonar la atención, si Bartesaghi no renuncia, expresó el oncólogo.
“Si Bartesaghi no se va, vamos a seguir progresando en las medidas”, indicó, al tiempo que subrayó que este miércoles en la conferencia de prensa que ofreció el presidente quedó claro que no está preparado para dirigir la institución. “No sabe de esto y lo ha demostrado al decir que no va a comprar los equipos médicos que los médicos le sugirieron”, afirmó Castillo.
En definitiva, “en su conferencia nos terminó dando toda la razón a nosotros. Fue una clara demostración que no tiene nada que hacer acá”, expresó el médico destituido. “Ha demostrado nuevamente que no nos ha escuchado, no nos escucha y no nos va a escuchar nunca”, subrayó.
Si bien Castillo no quiso adelantar ninguna medida de protesta para exigir la renuncia de Bartesaghi, este martes el Gustavo Duffor, médico de la fundación, dijo a El Observador que la disposición más drástica que se maneja es la renuncia en masa de todos los médicos, manteniendo la atención en otro lado.
viernes, 30 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
CARTA DE ANTONIO TIAGONCE
Verdaderamente sorprendentes las actuaciones de determinados personajes que estamos viviendo en estos días, y digo sorprendentes por no decir lamentables, es realmente muy triste que se trabaje en el entorno de niños con graves problemas oncológicos y que todavía existan egos o afanes de protagonismo u otra clase de estupidez humana de similares características -, que no permitan que los propios investigadores definan cómo y con qué tienen que investigar
Vale que muchas veces desde su creación, los médicos de la Pelufo Giguens han tenido que hacer cestas con los juncos que tenían, es decir han trabajado con lo disponible consiguiéndole sacarle siempre el mejor partido, pero desgraciadamente esto es totalmente diferente a día de hoy.
Como reaccionaríamos cualquiera de nosotros cuando estas trabajando con toda tu buena voluntad, adaptándote a lo que hay, con carencias y estrecheces, tratando por encima de todo que ello no repercuta de ninguna manera en tus diminutos pacientes y de repente, vemos a nuestro lado que se gastan alegremente el presupuesto de un año de la Fundación en adquirir un sistema de teleconferencias, sin duda valido, pero innecesario en estos momentos para la Pelufo Giguens .
Creo que los equipos médicos han reaccionado de la mejor de las maneras, porque es indignante el destrato de la opinión de profesionales por parte de la dirección de la Fundación, olvidando que son patrones, que deben guardar el buen uso y administración de los fondos donados, pero que su labor no es la de ser empleadores, sino que los propios médicos deben elegir sus equipos rectores, o en caso contrario que los nombre el Ministerio responsable, pero nunca un administrador que desconoce o hace caso omiso del currículo de los médicos que trabajan en la Fundación que preside.
De todas maneras, es de fácil solución, si era tan declarado de interés nacional como defiende Bartesaghi, que lo adquiera el Ministerio o que se encargue de realizar una colecta entre particulares ˆ colecta que debe ser ajena a la Pelufo Giguens - , porque en los estatutos de la Fundación no vienen este tipo de actividades, por mucho que intenten disfrazarlas de otra manera mas vistosa.
No conozco personalmente al citado Presidente, y sinceramente poca falta que me hace porque si que he tenido el placer de tratar a la otra parte implicada, siendo uno de las personas mas integras y profesionales que en esta larga carrera por el mundo he tenido la oportunidad de conocer.
Que se puede decir de un profesional que ha dedicado su vida y alma a los niños, de alguien que tiene un reconocimiento de los mejores médicos de todo el mundo, un profesional que ha podido establecerse en las mas prestigiosa universidades o clínicas de todo el mundo y que ha preferido, sin duda por esa increíble vocación que hace de la medicina su vida - ese cáliz que le da fuerza vital para continuarla peleando -, permanecer en el país de su nacimiento para aportar su humilde granito de arena a los mas necesitados.
Sobre todo, nunca nos equivoquemos con malas interpretaciones o comparativas que están sucediendo, el doctor no es un político, simplemente se presentó en las pasadas elecciones por compromiso y petición expresa de mucho conciudadanos, sus objetivos no eran figurar, eran mas sencillos, como por ejemplo el mejorar la higiene ˆ especialmente la recogida de basuras -, dar techo a los mas necesitados, implementar nuevos planes educativos con un contenido mas real y actual, que la Sanidad fuera un hecho igual para todos
Nunca le vi asistiendo de buen grado a las recepciones o actos sociales, y siempre era de los primeros ˆ sino el primero ˆ en irse a la francesa, sin despedirse para no llamar la atención.
Solamente le he visto ser activo en su otra pasión no declarada ˆ el deporte, fundamentalmente el básquet ˆ atalaya privilegiada desde la que puede evacuar las tensiones típicas de este trabajo tan estresante que le ha tocado hacer, porque debe ser duro hacerte amigo y confidente de pequeños pacientes, algunos de los cuales sabes que dejaras de ver en breve, y sin embargo luchas para que eso no sea así.
De verdad que e ha pasado el ir a cenar a un restaurante y las camareras emocionarse por tenerle sentado, ver en directo el agradecimiento de numerosos padres o amigos que han visto como trató a sus familiares y como les sacó adelante, y lo que es mejor, incluso se le acercaban - con un gran reconocimiento y gratitud a sus labores - todos aquellos que desgraciadamente perdieron a los suyos.
Y siempre va un paso adelante, ya no piensa solo en la curación ˆ donde tiene la mejor tasa de Latinoamérica, y que podría mejorar si le dieran los medios para ello ahora esta con la demanda de medios paliativos, ya que una vez que estas con el alta empieza lo verdaderamente difícil, el integrarte de nuevo en la sociedad, el hacer que las vidas de algunos pacientes sean o puedan ser normales, o incluso que los familiares puedan sobrellevarlo todo.
Señores, no perdamos la perspectiva y seamos honestos con nosotros mismos, este problema tiene una fácil solución, y no es otra que la dimisión de Bartesaghi y los otros miembros de la junta que le apoyan, dejando en la dirección a Zambrano u Openhaimer, que son excelentes profesionales y ecuánimes en la toma de decisiones.
Vale que muchas veces desde su creación, los médicos de la Pelufo Giguens han tenido que hacer cestas con los juncos que tenían, es decir han trabajado con lo disponible consiguiéndole sacarle siempre el mejor partido, pero desgraciadamente esto es totalmente diferente a día de hoy.
Como reaccionaríamos cualquiera de nosotros cuando estas trabajando con toda tu buena voluntad, adaptándote a lo que hay, con carencias y estrecheces, tratando por encima de todo que ello no repercuta de ninguna manera en tus diminutos pacientes y de repente, vemos a nuestro lado que se gastan alegremente el presupuesto de un año de la Fundación en adquirir un sistema de teleconferencias, sin duda valido, pero innecesario en estos momentos para la Pelufo Giguens .
Creo que los equipos médicos han reaccionado de la mejor de las maneras, porque es indignante el destrato de la opinión de profesionales por parte de la dirección de la Fundación, olvidando que son patrones, que deben guardar el buen uso y administración de los fondos donados, pero que su labor no es la de ser empleadores, sino que los propios médicos deben elegir sus equipos rectores, o en caso contrario que los nombre el Ministerio responsable, pero nunca un administrador que desconoce o hace caso omiso del currículo de los médicos que trabajan en la Fundación que preside.
De todas maneras, es de fácil solución, si era tan declarado de interés nacional como defiende Bartesaghi, que lo adquiera el Ministerio o que se encargue de realizar una colecta entre particulares ˆ colecta que debe ser ajena a la Pelufo Giguens - , porque en los estatutos de la Fundación no vienen este tipo de actividades, por mucho que intenten disfrazarlas de otra manera mas vistosa.
No conozco personalmente al citado Presidente, y sinceramente poca falta que me hace porque si que he tenido el placer de tratar a la otra parte implicada, siendo uno de las personas mas integras y profesionales que en esta larga carrera por el mundo he tenido la oportunidad de conocer.
Que se puede decir de un profesional que ha dedicado su vida y alma a los niños, de alguien que tiene un reconocimiento de los mejores médicos de todo el mundo, un profesional que ha podido establecerse en las mas prestigiosa universidades o clínicas de todo el mundo y que ha preferido, sin duda por esa increíble vocación que hace de la medicina su vida - ese cáliz que le da fuerza vital para continuarla peleando -, permanecer en el país de su nacimiento para aportar su humilde granito de arena a los mas necesitados.
Sobre todo, nunca nos equivoquemos con malas interpretaciones o comparativas que están sucediendo, el doctor no es un político, simplemente se presentó en las pasadas elecciones por compromiso y petición expresa de mucho conciudadanos, sus objetivos no eran figurar, eran mas sencillos, como por ejemplo el mejorar la higiene ˆ especialmente la recogida de basuras -, dar techo a los mas necesitados, implementar nuevos planes educativos con un contenido mas real y actual, que la Sanidad fuera un hecho igual para todos
Nunca le vi asistiendo de buen grado a las recepciones o actos sociales, y siempre era de los primeros ˆ sino el primero ˆ en irse a la francesa, sin despedirse para no llamar la atención.
Solamente le he visto ser activo en su otra pasión no declarada ˆ el deporte, fundamentalmente el básquet ˆ atalaya privilegiada desde la que puede evacuar las tensiones típicas de este trabajo tan estresante que le ha tocado hacer, porque debe ser duro hacerte amigo y confidente de pequeños pacientes, algunos de los cuales sabes que dejaras de ver en breve, y sin embargo luchas para que eso no sea así.
De verdad que e ha pasado el ir a cenar a un restaurante y las camareras emocionarse por tenerle sentado, ver en directo el agradecimiento de numerosos padres o amigos que han visto como trató a sus familiares y como les sacó adelante, y lo que es mejor, incluso se le acercaban - con un gran reconocimiento y gratitud a sus labores - todos aquellos que desgraciadamente perdieron a los suyos.
Y siempre va un paso adelante, ya no piensa solo en la curación ˆ donde tiene la mejor tasa de Latinoamérica, y que podría mejorar si le dieran los medios para ello ahora esta con la demanda de medios paliativos, ya que una vez que estas con el alta empieza lo verdaderamente difícil, el integrarte de nuevo en la sociedad, el hacer que las vidas de algunos pacientes sean o puedan ser normales, o incluso que los familiares puedan sobrellevarlo todo.
Señores, no perdamos la perspectiva y seamos honestos con nosotros mismos, este problema tiene una fácil solución, y no es otra que la dimisión de Bartesaghi y los otros miembros de la junta que le apoyan, dejando en la dirección a Zambrano u Openhaimer, que son excelentes profesionales y ecuánimes en la toma de decisiones.
CARTA DE UN PADRE
No entiendo el porque una direccion de una fundacion tan tecnica y especializada en medicina, es manejada por un abogado y politico, ni porque no hay ningun medico idoneo en esa directiva.
Menos entiendo como en una fundacion hay un poder feudal que no se puede remover, en todo caso, esa discusion se soluciona con una simple votacion de las personas involucradas, manteniendo un directorio que audite en todo caso.( pero reconozco que hablo sin conocimiento de causa de los estatutos de la misma, estatutos que en todo caso, deberian hacerse publico, para que la gente sepa los pro y los contra de la misma)
No me parece que haya periodistas que puedan manejar la info de que es una lucha de poderes politicos, cuando de lo que se habla es de salud. Hay que responderles con altura y desde la verdad y hechos, es sencillo: en todo caso lo que se busca es un nuevo directorio que escuche y respete a los medicos, y que tome las decisiones consensuadamente con los tecnicos, y sus necesidades, no por decision unilateral, o sea que sume, sin perder los objetivos primarios de la fundacion.
Por ej. Nadie diria que es malo cualquier obra o adelanto, pero imagino que hay prioridades, y los idoneos para dar esa prioridad asumo es el equipo tecnico.
Mi posicion siento que deberia ser no la de ir en contra de nadie sino a favor de lo que no puede pasar, y eso es sin lugar a duda que Ney no puede irse.
El que se mantenga esa posicion habla de que es mas importante la lucha de poderes y egos personales que la saludo de los ninos por lo que trabaja la fundacion, y ademas por lo que muchos de nosotros ayudamos y ponemos dinero.
entonces que se lea bien, la lucha de poder politico en todo caso es desde las personas que tienen esos cargos ploiticos, y no de los que quieren continuar con lo mismo que vienen haciendo desde hace años.
Entrar en quien hace o hizo la fundacion me parece que es darle importancia a quienes solo figuran, todos saben quienes hacen la fundacion, la fundacion se hace dia a dia, noche a noche, llanto a llanto, etc.
Las cosas terminan cayendo siempre por su propio peso...
Sobre la piedra en discordia, si no podemos decidir minimamente en los destinos de ese dinero, y se maneja de forma que ni el equipo tecnico autoriza, que derecho moral, y hablo de moral no de estatutos, se tiene para defender esa postura?
Cesar sposito
Menos entiendo como en una fundacion hay un poder feudal que no se puede remover, en todo caso, esa discusion se soluciona con una simple votacion de las personas involucradas, manteniendo un directorio que audite en todo caso.( pero reconozco que hablo sin conocimiento de causa de los estatutos de la misma, estatutos que en todo caso, deberian hacerse publico, para que la gente sepa los pro y los contra de la misma)
No me parece que haya periodistas que puedan manejar la info de que es una lucha de poderes politicos, cuando de lo que se habla es de salud. Hay que responderles con altura y desde la verdad y hechos, es sencillo: en todo caso lo que se busca es un nuevo directorio que escuche y respete a los medicos, y que tome las decisiones consensuadamente con los tecnicos, y sus necesidades, no por decision unilateral, o sea que sume, sin perder los objetivos primarios de la fundacion.
Por ej. Nadie diria que es malo cualquier obra o adelanto, pero imagino que hay prioridades, y los idoneos para dar esa prioridad asumo es el equipo tecnico.
Mi posicion siento que deberia ser no la de ir en contra de nadie sino a favor de lo que no puede pasar, y eso es sin lugar a duda que Ney no puede irse.
El que se mantenga esa posicion habla de que es mas importante la lucha de poderes y egos personales que la saludo de los ninos por lo que trabaja la fundacion, y ademas por lo que muchos de nosotros ayudamos y ponemos dinero.
entonces que se lea bien, la lucha de poder politico en todo caso es desde las personas que tienen esos cargos ploiticos, y no de los que quieren continuar con lo mismo que vienen haciendo desde hace años.
Entrar en quien hace o hizo la fundacion me parece que es darle importancia a quienes solo figuran, todos saben quienes hacen la fundacion, la fundacion se hace dia a dia, noche a noche, llanto a llanto, etc.
Las cosas terminan cayendo siempre por su propio peso...
Sobre la piedra en discordia, si no podemos decidir minimamente en los destinos de ese dinero, y se maneja de forma que ni el equipo tecnico autoriza, que derecho moral, y hablo de moral no de estatutos, se tiene para defender esa postura?
Cesar sposito
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Resolución Cuerpo Médico Fundación Peluffo Guigens 27/12/2011
Resolución Cuerpo Médico Fundación Peluffo Guigens 27/12/2011
La totalidad del equipo médico del Servicio de Hematooncología Pediátrica, Fundación Peluffo Guigens, Centro Hospitalario Pereira Rossell, desea expresar su profundo rechazo a la resolución del Consejo Directivo que cesa en su cargo al Dr. Luis "Ney" Castillo, jefe del servicio.
Asimismo decimos que éste grupo de trabajo se encuentra fírmemente unido por su dirección y por sus convicciones.
Por la relevancia del Dr. Castillo se lo ha intentado mostrar como el ideólogo de los reclamos planteados. Recordamos que las razones que nos motivaron son una decisión de equipo profundamente fundada, por tanto no renunciamos a nuestra solicitud que exige la renuncia del presidente de la fundación Peluffo Guigens Dr. Jorge Bartesaghi y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias.
Equipo médico.
La totalidad del equipo médico del Servicio de Hematooncología Pediátrica, Fundación Peluffo Guigens, Centro Hospitalario Pereira Rossell, desea expresar su profundo rechazo a la resolución del Consejo Directivo que cesa en su cargo al Dr. Luis "Ney" Castillo, jefe del servicio.
Asimismo decimos que éste grupo de trabajo se encuentra fírmemente unido por su dirección y por sus convicciones.
Por la relevancia del Dr. Castillo se lo ha intentado mostrar como el ideólogo de los reclamos planteados. Recordamos que las razones que nos motivaron son una decisión de equipo profundamente fundada, por tanto no renunciamos a nuestra solicitud que exige la renuncia del presidente de la fundación Peluffo Guigens Dr. Jorge Bartesaghi y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias.
Equipo médico.
“Ney tiene un corazón enorme”
Así definió César Spósito, padre de Valentino, al oncólogo, fundador de la Peluffo Guigens, que logró sacar a su hijo adelante y cuya destitución generó una crisis institucional en la fundación
Los apoyos al oncólogo Ney Castillo continúan apareciendo tras la decisión de la Comisión Directiva de la fundación Peluffo Guigens de cesarlo del cargo de jefe de servicios, por hacer públicas sus discrepancias con el presidente de la institución, Jorge Bartesaghi respecto al destino de los fondos de la organización que tiene como fin atender a niños y adolescentes con cáncer.
Manifestaciones de solidaridad llegaron de todos lados. Desde ámbitos institucionales, como el Sindicato Médico del Uruguay, que denunció su destitución como “abusiva”; desde el sector público, cuando la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió mantenerlo como director del servicio de Oncología Pediátrica que funciona en el Pereira Rossell; desde sus compañeros, los médicos de la fundación que evalúan renunciar en masa si no se va Bartesaghi; y desde los padres de los niños que atiende el médico en la fundación, que de manera “espontánea” le manifestaron en todo momento su respaldo. Pero lo más “conmovedor”, según declaró Castillo a El Observador, fue ver la preocupación de los niños cuando se enteraron que se iba de la fundación.
A la llamada de una niña llorando, que recibió en la noche de este lunes, luego de haberse enterado por televisión que se iba de la Peluffo Guigens, se le sumó el mail de Cristian, un ex paciente de 32 años, que actualmente vive en San José y hace 10 años está de alta.
Cristian dijo a El Observador que si bien ha perdido el contacto con Castillo, tiene muy buenos recuerdos de la época en la que se atendía con él. En aquel momento Cristian tenía 17 años.
En el mail que le hizo llegar recuerda la primera vez que vio al “Dr. Castillo”. “Ese mismo día dejó de serlo para pasar a ser Ney. Sus primeras palabras fueron el bastión de mi lucha”, escribió. “Se sentó frente a mí y me dijo: ‘Cristian, ya sos un hombre de 17 años y no voy a hablar de vos con tus padres. Voy a hablar con vos. Hay un ‘x’ porcentaje de que te quedes y un ‘x’ porcentaje de que no… entre vos y yo vamos a quedarnos con el porcentaje bueno’”, continúa Cristian relatando en su mail. “Fue la única vez que lloré durante el tiempo que duró mi enfermedad y lo hice a manera de limpieza porque me sentía cuidado, protegido”, aseguró.
Cristian, que actualmente lleva una vida normal, no se olvida tampoco de las charlas que cada seis meses mantenía con su médico, Ney. “Entraba y parecía que me había visto el día anterior, me preguntaba por las materias del liceo, por el fútbol, por mi vida”. Hasta recuerda que más de una vez le llegó a decir a su madre de camino de vuelta en el ómnibus: “Este hombre debe anotar cada vez que nos vemos todo lo que le digo y unos minutos antes de verme lo lee para refrescar la memoria. No puede acordarse tanto de mí, atiende mucha gente”. Pero si lo leía antes o no, no le importaba. La prueba está que en el mail le dice a Ney: “Me hacías bien, me hacías sentir que no era un simple número, una estadística”.
“Me tomé el atrevimiento de sentirte mi amigo y aunque hace más de 10 años que no nos vemos en persona, cada vez que te veo en la tele o escucho algo de vos, siento que hablan de alguien que conozco, que quiero, que admiro”, escribió en su mail.
“Hoy la vida te plantea un desafío a vos y algo adentro mió me dijo a la mañana que tenía que decir lo que siento, que tenía que contarle a la gente de este país que queda gente buena y que debemos luchar por ellos. Me sumo a la lucha de las madres que vi en la mañana por tele”, continuó sus líneas Cristian, al tiempo que alienta a cualquiera que llegue a padecer la misma enfermedad que él sufrió, que se acerque a Ney “con la plena seguridad” porque “están en las mejores manos que este país les pueda brindar”.
Por su parte, César Spósito y su mujer Eliana Kaplan, cuyo hijo Valentino se atendió con Castillo, dieron su testimonio a El Observador contando la experiencia de la enfermedad y el respaldo que recibieron en todo momento de Castillo. “Muchas veces yo lo llamaba y no me atendía, pero enseguida me llamaba él, incluso estando en el exterior”, contó Eliana, al tiempo que destacó: “El no tiene horarios”.
En tanto, Gabriel Flangini, el padre de una niña ex paciente de Castillo, curada en el año 2000, hizo llegar a El Observador un mail en el que señala que la decisión que tomó la Comisión Directiva de la fundación “es la peor (…) y se van a tener que hacer cargo” porque “la trayectoria y la verdad de los hechos mandan y los condenan”.
En un mensaje directo a Castillo le manifiesta: “Ver padres, funcionarios y hasta tus compañeros doctores sensibilizados defendiéndote, fue la máxima expresión de reconocimiento a que una persona puede aspirar. Es en el reconocimiento de la gente y el respeto a tus compañeros donde se ve el buen liderazgo”.
“Es en estos momentos que nos damos cuenta que estamos vivos, porque estamos decididos a vivir nuestra vida y no a obedecer intereses de otros, haciendo lo correcto, lo hay que hacer”, expresa Flangini, sin antes remarcar que “el falso líder se va a ver con la verdad. El papelón es grande y no va a ser el único que deberá enfrentarlo”
FUENTE : http://www.elobservador.com.uy/noticia/215882/ney-tiene-un-corazon-enorme/
Los apoyos al oncólogo Ney Castillo continúan apareciendo tras la decisión de la Comisión Directiva de la fundación Peluffo Guigens de cesarlo del cargo de jefe de servicios, por hacer públicas sus discrepancias con el presidente de la institución, Jorge Bartesaghi respecto al destino de los fondos de la organización que tiene como fin atender a niños y adolescentes con cáncer.
Manifestaciones de solidaridad llegaron de todos lados. Desde ámbitos institucionales, como el Sindicato Médico del Uruguay, que denunció su destitución como “abusiva”; desde el sector público, cuando la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió mantenerlo como director del servicio de Oncología Pediátrica que funciona en el Pereira Rossell; desde sus compañeros, los médicos de la fundación que evalúan renunciar en masa si no se va Bartesaghi; y desde los padres de los niños que atiende el médico en la fundación, que de manera “espontánea” le manifestaron en todo momento su respaldo. Pero lo más “conmovedor”, según declaró Castillo a El Observador, fue ver la preocupación de los niños cuando se enteraron que se iba de la fundación.
A la llamada de una niña llorando, que recibió en la noche de este lunes, luego de haberse enterado por televisión que se iba de la Peluffo Guigens, se le sumó el mail de Cristian, un ex paciente de 32 años, que actualmente vive en San José y hace 10 años está de alta.
Cristian dijo a El Observador que si bien ha perdido el contacto con Castillo, tiene muy buenos recuerdos de la época en la que se atendía con él. En aquel momento Cristian tenía 17 años.
En el mail que le hizo llegar recuerda la primera vez que vio al “Dr. Castillo”. “Ese mismo día dejó de serlo para pasar a ser Ney. Sus primeras palabras fueron el bastión de mi lucha”, escribió. “Se sentó frente a mí y me dijo: ‘Cristian, ya sos un hombre de 17 años y no voy a hablar de vos con tus padres. Voy a hablar con vos. Hay un ‘x’ porcentaje de que te quedes y un ‘x’ porcentaje de que no… entre vos y yo vamos a quedarnos con el porcentaje bueno’”, continúa Cristian relatando en su mail. “Fue la única vez que lloré durante el tiempo que duró mi enfermedad y lo hice a manera de limpieza porque me sentía cuidado, protegido”, aseguró.
Cristian, que actualmente lleva una vida normal, no se olvida tampoco de las charlas que cada seis meses mantenía con su médico, Ney. “Entraba y parecía que me había visto el día anterior, me preguntaba por las materias del liceo, por el fútbol, por mi vida”. Hasta recuerda que más de una vez le llegó a decir a su madre de camino de vuelta en el ómnibus: “Este hombre debe anotar cada vez que nos vemos todo lo que le digo y unos minutos antes de verme lo lee para refrescar la memoria. No puede acordarse tanto de mí, atiende mucha gente”. Pero si lo leía antes o no, no le importaba. La prueba está que en el mail le dice a Ney: “Me hacías bien, me hacías sentir que no era un simple número, una estadística”.
“Me tomé el atrevimiento de sentirte mi amigo y aunque hace más de 10 años que no nos vemos en persona, cada vez que te veo en la tele o escucho algo de vos, siento que hablan de alguien que conozco, que quiero, que admiro”, escribió en su mail.
“Hoy la vida te plantea un desafío a vos y algo adentro mió me dijo a la mañana que tenía que decir lo que siento, que tenía que contarle a la gente de este país que queda gente buena y que debemos luchar por ellos. Me sumo a la lucha de las madres que vi en la mañana por tele”, continuó sus líneas Cristian, al tiempo que alienta a cualquiera que llegue a padecer la misma enfermedad que él sufrió, que se acerque a Ney “con la plena seguridad” porque “están en las mejores manos que este país les pueda brindar”.
Por su parte, César Spósito y su mujer Eliana Kaplan, cuyo hijo Valentino se atendió con Castillo, dieron su testimonio a El Observador contando la experiencia de la enfermedad y el respaldo que recibieron en todo momento de Castillo. “Muchas veces yo lo llamaba y no me atendía, pero enseguida me llamaba él, incluso estando en el exterior”, contó Eliana, al tiempo que destacó: “El no tiene horarios”.
En tanto, Gabriel Flangini, el padre de una niña ex paciente de Castillo, curada en el año 2000, hizo llegar a El Observador un mail en el que señala que la decisión que tomó la Comisión Directiva de la fundación “es la peor (…) y se van a tener que hacer cargo” porque “la trayectoria y la verdad de los hechos mandan y los condenan”.
En un mensaje directo a Castillo le manifiesta: “Ver padres, funcionarios y hasta tus compañeros doctores sensibilizados defendiéndote, fue la máxima expresión de reconocimiento a que una persona puede aspirar. Es en el reconocimiento de la gente y el respeto a tus compañeros donde se ve el buen liderazgo”.
“Es en estos momentos que nos damos cuenta que estamos vivos, porque estamos decididos a vivir nuestra vida y no a obedecer intereses de otros, haciendo lo correcto, lo hay que hacer”, expresa Flangini, sin antes remarcar que “el falso líder se va a ver con la verdad. El papelón es grande y no va a ser el único que deberá enfrentarlo”
FUENTE : http://www.elobservador.com.uy/noticia/215882/ney-tiene-un-corazon-enorme/
Ney Castillo fue despedido de la Peluffo Giguens
Los galenos señalan que Bartesaghi no los escucha y menosprecia su calidad de médicos .
La comisión directiva echó a Castillo acusándolo de mentir y hacer un escándalo público que pone en riesgo la integridad de la fundación. El Sindicato Médico del Uruguay, la comisión médica, los padres apoyan a Castillo y acusan al presidente de la fundación, Jorge Bartesaghi, de usar el dinero recaudado para la construcción de edificios y descuidar la atención directa de los niños que padecen el cáncer.
Los padres de los niños atendidos en la fundación acompañaron a Castillo en la conferencia de prensa, señalando que el médico era reconocido a nivel mundial y que gracias a él les habían abierto puertas en diferentes países.
FUENTE : http://www30.teledoce.com/noticia/29872_Ney-Castillo-fue-despedido-de-la-Peluffo-Giguens/
La comisión directiva echó a Castillo acusándolo de mentir y hacer un escándalo público que pone en riesgo la integridad de la fundación. El Sindicato Médico del Uruguay, la comisión médica, los padres apoyan a Castillo y acusan al presidente de la fundación, Jorge Bartesaghi, de usar el dinero recaudado para la construcción de edificios y descuidar la atención directa de los niños que padecen el cáncer.
Los padres de los niños atendidos en la fundación acompañaron a Castillo en la conferencia de prensa, señalando que el médico era reconocido a nivel mundial y que gracias a él les habían abierto puertas en diferentes países.
FUENTE : http://www30.teledoce.com/noticia/29872_Ney-Castillo-fue-despedido-de-la-Peluffo-Giguens/
martes, 27 de diciembre de 2011
VERGÜENZA
por el Prof. Dr. Oscar Chavarría.
Estimados: Conozco la Fundación Peluffo-Giguens desde su inicio. El Dr. Perez Scremini recorrió todo el país para conseguir fondos creando la fundación, con sus 80 años de edad. Antes de existir la Fundación los Oncólogos que recorrian los Servicios ´médicos y quirúrgicos pedíatricos eran: Lorenzo, Perez Scremini y Giguens. Creo que fueron los precursores. Tengo algunas notas que lo prueban cuando yo empecé como Profesor de Cirugía Pedíatrica alla a mediados de la década del 80. Creo que fué en el año 1988 que se constituyó la Fundación actual. Ney Castillo quedó como Jefe del Servicio. Hoy nuestro país tiene el privilegio de poseer los mejores índices de sobrevida en niños con cáncer, un 70%. Nosotros trabajamos en la Fundación como Cirujano durante varios años aprendiendo y enseñando lo poco que sabíamos sobre tumores sólidos en los niños. Allí conocimos la actuación del Dr. Castillo, sus relaciones internacionales y el respeto que le tienen en todo el mundo por sus resultados en nuestro país. El con su equipo atienden practicamente a todos los niños con cáncer de nuestro país y de ahí los resultados obtenidos que se comparan a los mejores del primer mundo. Creo que la decisión que se tomó es inaceptable, ella demuestra el poco respeto que se tiene por una figura con esta relevancia nacional e internacional. Creo que el que tendría que renunciar es el Presidente de la Fundación, irrespetuoso y personalista, evidentemente poco le importan los niños con cancer.
Por ahora esto es todo. Cordiales saludos.
Prof. Dr. Oscar Chavarría
Cirujano Pediatra
Estimados: Conozco la Fundación Peluffo-Giguens desde su inicio. El Dr. Perez Scremini recorrió todo el país para conseguir fondos creando la fundación, con sus 80 años de edad. Antes de existir la Fundación los Oncólogos que recorrian los Servicios ´médicos y quirúrgicos pedíatricos eran: Lorenzo, Perez Scremini y Giguens. Creo que fueron los precursores. Tengo algunas notas que lo prueban cuando yo empecé como Profesor de Cirugía Pedíatrica alla a mediados de la década del 80. Creo que fué en el año 1988 que se constituyó la Fundación actual. Ney Castillo quedó como Jefe del Servicio. Hoy nuestro país tiene el privilegio de poseer los mejores índices de sobrevida en niños con cáncer, un 70%. Nosotros trabajamos en la Fundación como Cirujano durante varios años aprendiendo y enseñando lo poco que sabíamos sobre tumores sólidos en los niños. Allí conocimos la actuación del Dr. Castillo, sus relaciones internacionales y el respeto que le tienen en todo el mundo por sus resultados en nuestro país. El con su equipo atienden practicamente a todos los niños con cáncer de nuestro país y de ahí los resultados obtenidos que se comparan a los mejores del primer mundo. Creo que la decisión que se tomó es inaceptable, ella demuestra el poco respeto que se tiene por una figura con esta relevancia nacional e internacional. Creo que el que tendría que renunciar es el Presidente de la Fundación, irrespetuoso y personalista, evidentemente poco le importan los niños con cancer.
Por ahora esto es todo. Cordiales saludos.
Prof. Dr. Oscar Chavarría
Cirujano Pediatra
LA FUNDACIÓN PELUFFO-GIGUENS Y SUS MÉDICOS . APOYO DE TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL
LA FUNDACIÓN PELUFFO-GIGUENS Y SUS MÉDICOS
APOYO DE TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL
En las últimas semanas ha salido a luz una vieja controversia, que estaba latente en la Fundación Peluffo-Giguens (FPG) al menos en los cuatro años anteriores. La FPG, es una entidad sin fines de lucro fundada por médicos, que se dedica al tratamiento de niños con patología hemato-oncológica. Toma su denominación en homenaje a dos grandes pediatras, el Prof. Dr. Euclides Peluffo y el Dr. Roberto A. Giguens. Su Director Técnico, el Dr. Luis Alberto Castillo Villalba (conocido popularmente como “Ney”) es un colega con amplia y reconocida trayectoria profesional, científica y humana. Que se ha distinguido por sus aportes en el plano nacional e internacional a la hemato-oncología pediátrica y ha consagrado su vida a esa loable tarea, en el ámbito público y en el privado. El equipo técnico que funcionaba armoniosamente en el Centro Hospitalario “Pereira Rossell” desde hace casi dos décadas, está conformado por médicos, licenciados en Enfermería, auxiliares y administrativos, que actúan coordinadamente para tratar a los niños y contener a sus familias. Con notables éxitos terapéuticos, que han ubicado a nuestro país entre los de vanguardia en estos tratamientos. Y con un apoyo popular manifestado a través de las campañas anuales que le permiten recaudar fondos para sus inversiones en medios de diagnóstico y tratamiento de los niños, así como para el apoyo social a sus padres, que vienen del Interior, con un hogar cercano que les evita gastos que muchas veces no estarían en condiciones de soportar. Resultando una concreción del espíritu del Maestro Luis Morquio, que estimulaba la cercanía de la madre con el niño, como factor esencial que contribuye en buena medida a su curación.
“Ney” Castillo se recibió de médico pediatra y luego de oncólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República obteniendo doctorados en Estados Unidos e Inglaterra. Fundó y dirigió técnicamente la Fundación Peluffo Giguens para la recuperación y asistencia de niños con cáncer, fundamentalmente leucemias y linfomas. A su vez, fue director del Hospital Pereira Rosell entre los años 2002 y 2005. Actualmente es Presidente de los programas de investigación en Cáncer Pediátrico del Grupo Latino Americano de Oncología Pediátrica y Sub Director de los Programas de Investigación en Leucemias Agudas del Grupo Intercontinental BFM. Es subdirector de los programas de investigación de leucemias linfoblásticas y Presidente del Grupo de Investigaciones Oncológicas en Niños de América Latina, filial del Grupo Cooperativo Americano de Investigaciones de Cáncer en Niños.
La Fundación PG estuvo en sus inicios dirigida por destacadas personalidades médicas, como los Dres. Alberto Pérez Scremini y Julio Lorenzo y de Ibarreta, de indiscutida solvencia moral, profesional e intelectual, que hicieron grandes esfuerzos para ponerla en marcha. Cuando ellos fallecieron, los médicos prefirieron dedicarse al cuidado de los niños, dejando en manos de un grupo de personas no médicas, la conducción de la Fundación.
Por las desgracias que a veces la vida esconde, alguna de esas personas, profundamente alterada en su psiquismo, con manifiestos rasgos de megalomanía, ha llevado por senderos descarriados a la Fundación. Destratando cotidianamente a los médicos, a quienes con frecuencia trata de “monos”, y arrogándose conocimientos que obviamente no dispone. Pero fundamentalmente desprestigiando con sus gestos, acciones y palabras, una obra que ha sido orgullo nacional. Ahora pretende ocultar sus actos patológicos, despidiendo al Director Técnico – que salió públicamente a exponer esta dura realidad - y enfrentando al grupo técnico que continúa asistiendo a los niños, que son el fin primero y último de la actividad de esa entidad.
Nuestro apoyo solidario al estimado colega, a quien conocemos desde sus tiempos de estudiante, preparando la Clínica Médica, y de sus múltiples actividades sociales culturales y deportivas, además de sus ocasionales incursiones políticas. Aquí no se trata de reivindicar salarios, sino cómo se aplican y priorizan los recursos. Se trata de la dignidad profesional, sometida al escarnio público. Queriendo llevarse por delante el objetivo central que es el cuidado de los niños que corren riesgo de vida, con graves afecciones quienes – antes de la fundación de esta entidad – generalmente vivían pocos meses y actualmente obtienen curaciones espectaculares, similares a los centros internacionales de primer nivel.
Las autoridades competentes deberían reflexionar sobre el prestigio ganado para el país por el grupo técnico que ha llevado adelante lo esencial de la obra, a la hora de definir conductas ante atropellos que sólo pueden responder a profundas alteraciones de la salud mental de alguna persona, en este caso, ajena a la profesión. Que pone en riesgo una obra ejemplar, la salud de esos niños, y el buen nombre y honor de los profesionales involucrados. Hacer la vista gorda o mirar para otro lado, llevará a la destrucción de una obra que hace honor a lo mejor de la Medicina uruguaya.
Dr. Antonio L. Turnes
APOYO DE TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL
En las últimas semanas ha salido a luz una vieja controversia, que estaba latente en la Fundación Peluffo-Giguens (FPG) al menos en los cuatro años anteriores. La FPG, es una entidad sin fines de lucro fundada por médicos, que se dedica al tratamiento de niños con patología hemato-oncológica. Toma su denominación en homenaje a dos grandes pediatras, el Prof. Dr. Euclides Peluffo y el Dr. Roberto A. Giguens. Su Director Técnico, el Dr. Luis Alberto Castillo Villalba (conocido popularmente como “Ney”) es un colega con amplia y reconocida trayectoria profesional, científica y humana. Que se ha distinguido por sus aportes en el plano nacional e internacional a la hemato-oncología pediátrica y ha consagrado su vida a esa loable tarea, en el ámbito público y en el privado. El equipo técnico que funcionaba armoniosamente en el Centro Hospitalario “Pereira Rossell” desde hace casi dos décadas, está conformado por médicos, licenciados en Enfermería, auxiliares y administrativos, que actúan coordinadamente para tratar a los niños y contener a sus familias. Con notables éxitos terapéuticos, que han ubicado a nuestro país entre los de vanguardia en estos tratamientos. Y con un apoyo popular manifestado a través de las campañas anuales que le permiten recaudar fondos para sus inversiones en medios de diagnóstico y tratamiento de los niños, así como para el apoyo social a sus padres, que vienen del Interior, con un hogar cercano que les evita gastos que muchas veces no estarían en condiciones de soportar. Resultando una concreción del espíritu del Maestro Luis Morquio, que estimulaba la cercanía de la madre con el niño, como factor esencial que contribuye en buena medida a su curación.
“Ney” Castillo se recibió de médico pediatra y luego de oncólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República obteniendo doctorados en Estados Unidos e Inglaterra. Fundó y dirigió técnicamente la Fundación Peluffo Giguens para la recuperación y asistencia de niños con cáncer, fundamentalmente leucemias y linfomas. A su vez, fue director del Hospital Pereira Rosell entre los años 2002 y 2005. Actualmente es Presidente de los programas de investigación en Cáncer Pediátrico del Grupo Latino Americano de Oncología Pediátrica y Sub Director de los Programas de Investigación en Leucemias Agudas del Grupo Intercontinental BFM. Es subdirector de los programas de investigación de leucemias linfoblásticas y Presidente del Grupo de Investigaciones Oncológicas en Niños de América Latina, filial del Grupo Cooperativo Americano de Investigaciones de Cáncer en Niños.
La Fundación PG estuvo en sus inicios dirigida por destacadas personalidades médicas, como los Dres. Alberto Pérez Scremini y Julio Lorenzo y de Ibarreta, de indiscutida solvencia moral, profesional e intelectual, que hicieron grandes esfuerzos para ponerla en marcha. Cuando ellos fallecieron, los médicos prefirieron dedicarse al cuidado de los niños, dejando en manos de un grupo de personas no médicas, la conducción de la Fundación.
Por las desgracias que a veces la vida esconde, alguna de esas personas, profundamente alterada en su psiquismo, con manifiestos rasgos de megalomanía, ha llevado por senderos descarriados a la Fundación. Destratando cotidianamente a los médicos, a quienes con frecuencia trata de “monos”, y arrogándose conocimientos que obviamente no dispone. Pero fundamentalmente desprestigiando con sus gestos, acciones y palabras, una obra que ha sido orgullo nacional. Ahora pretende ocultar sus actos patológicos, despidiendo al Director Técnico – que salió públicamente a exponer esta dura realidad - y enfrentando al grupo técnico que continúa asistiendo a los niños, que son el fin primero y último de la actividad de esa entidad.
Nuestro apoyo solidario al estimado colega, a quien conocemos desde sus tiempos de estudiante, preparando la Clínica Médica, y de sus múltiples actividades sociales culturales y deportivas, además de sus ocasionales incursiones políticas. Aquí no se trata de reivindicar salarios, sino cómo se aplican y priorizan los recursos. Se trata de la dignidad profesional, sometida al escarnio público. Queriendo llevarse por delante el objetivo central que es el cuidado de los niños que corren riesgo de vida, con graves afecciones quienes – antes de la fundación de esta entidad – generalmente vivían pocos meses y actualmente obtienen curaciones espectaculares, similares a los centros internacionales de primer nivel.
Las autoridades competentes deberían reflexionar sobre el prestigio ganado para el país por el grupo técnico que ha llevado adelante lo esencial de la obra, a la hora de definir conductas ante atropellos que sólo pueden responder a profundas alteraciones de la salud mental de alguna persona, en este caso, ajena a la profesión. Que pone en riesgo una obra ejemplar, la salud de esos niños, y el buen nombre y honor de los profesionales involucrados. Hacer la vista gorda o mirar para otro lado, llevará a la destrucción de una obra que hace honor a lo mejor de la Medicina uruguaya.
Dr. Antonio L. Turnes
Médicos y padres de pacientes de la Peluffo se manifestaron en apoyo a Ney Castillo
Esta mañana el equipo médico de la Fundación Peluffo Giguens se reunió para analizar la resolución de la Comisión Directiva que en el día de ayer decidió destituir a Ney Castillo como jefe de servicios de la organización.
Durante la cita se rechazó categóricamente la medida y se solicitó al Consejo Directivo la pronta renuncia del doctor Jorge Bartesaghi, presidente de la fundación, informó a EL PAÍS digital el doctor Rodrigo Barcelona, integrante del cuerpo médico de la fundación
A través de un comunicado entregado a la prensa, los médicos informaron que: "la totalidad del equipo del Servicio de Hematooncología Pediátrica Peluffo Guigens, Centro Hospitalario Pereira Rossell, desea expresar su profundo rechazo a la resolución del Consejo Directivo que cesa en su cargo al Dr. Luis "Ney" Castillo, jefe de servicio"
Asimismo, los médicos expresan que: "Recordamos que las razones que nos motivaron son una decisión de equipo profundamente fundada, por tanto no renunciamos a nuestra solicitud que exige la renuncia del presidente de la fundación Peluffo Guigens, Dr. Jorge Bartesaghi y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias".
Según indicó Barcelona, se ha "desvirtuado el conflicto, desviándolo hacia una lucha personal" entre Castillo y Bartesaghi. "Sin embrago es mucho más complejo", agregó el médico de la Fundación, quien además aseguró que existe un conflicto interno desde hace ya "cinco años".
MOVILIZACIÓN . Al grito de "Castillo no se va", unos 50 padres de niños internados en la Fundación y médicos de la entidad se congregaron frente al edificio de la Peluffo Giguens para reclamar la restitución de Ney Castillo –quien hoy se presentó a trabajar y presenció la manifestación- y la renuncia del presidente de misma.
"La destitución de Castillo no entra en la cabeza de ningún ser sensato", dijo a EL PAÍS digital Carmelo Pacella, padre de uno de los pacientes de la Peluffo Giguens. "Estamos manifestando nuestro apoyo a Castillo y vamos un poco más allá de eso: pedimos la renuncia del presidente de la Fundación", agregó.
Pacella afirmó que tienen la "esperanza" de que se cumplan ambos reclamos y aseveró que Bartesaghi maneja la Fundación "como una empresa unipersonal, autoritariamente y despreciando a todos los que trabajan". "Ya es insoportable", sostuvo.
Además, ante las cámaras de televisión, los padres movilizados leyeron una proclama en la que declararon que Castillo "ha sido el pilar fundamental para que los niños reciban una atención de excelente nivel".
"Exigimos la renovación de autoridades en la Comisión Directiva de esta Fundación, en la persona de su presidente Jorge Bartesaghi, agradeciendo todo lo hecho hasta el momento, pero entendiendo que la Fundación, de aquí en más, debe estar dirigida con idoneidad, y solicitando a las autoridades de Salud Pública que tomen cartas en el asunto a los efectos de que el Dr. Ney Castillo sea restituido en su cargo", expresaron.
Los manifestantes también reclamaron el urgente cumplimiento de los pedidos constantes que el cuerpo médico viene exigiendo a los directivos de la institución.
Mientras tanto, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, apoyó al equipo médico y a Ney Castillo. Según Rebella, se trata de un cuerpo médico de excelencia que "es insustituible".
"Uruguay no se puede dar el lujo de perder un equipo médico de tal categoría", expresó Revella en diálogo con Telemundo.
Por su parte, en diálogo con Subrayado, Bartesaghi, tildó de falsas las acusaciones de los médicos y explicó la destitución de Ney Castillo, asegurando que no es "necesario llenar su puesto".
FUENTE : http://www.elpais.com.uy/111227/ultmo-615100/ultimomomento/medicos-y-padres-de-pacientes-de-la-peluffo-se-manifestaron-en-apoyo-a-ney-castillo/
Durante la cita se rechazó categóricamente la medida y se solicitó al Consejo Directivo la pronta renuncia del doctor Jorge Bartesaghi, presidente de la fundación, informó a EL PAÍS digital el doctor Rodrigo Barcelona, integrante del cuerpo médico de la fundación
A través de un comunicado entregado a la prensa, los médicos informaron que: "la totalidad del equipo del Servicio de Hematooncología Pediátrica Peluffo Guigens, Centro Hospitalario Pereira Rossell, desea expresar su profundo rechazo a la resolución del Consejo Directivo que cesa en su cargo al Dr. Luis "Ney" Castillo, jefe de servicio"
Asimismo, los médicos expresan que: "Recordamos que las razones que nos motivaron son una decisión de equipo profundamente fundada, por tanto no renunciamos a nuestra solicitud que exige la renuncia del presidente de la fundación Peluffo Guigens, Dr. Jorge Bartesaghi y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias".
Según indicó Barcelona, se ha "desvirtuado el conflicto, desviándolo hacia una lucha personal" entre Castillo y Bartesaghi. "Sin embrago es mucho más complejo", agregó el médico de la Fundación, quien además aseguró que existe un conflicto interno desde hace ya "cinco años".
MOVILIZACIÓN . Al grito de "Castillo no se va", unos 50 padres de niños internados en la Fundación y médicos de la entidad se congregaron frente al edificio de la Peluffo Giguens para reclamar la restitución de Ney Castillo –quien hoy se presentó a trabajar y presenció la manifestación- y la renuncia del presidente de misma.
"La destitución de Castillo no entra en la cabeza de ningún ser sensato", dijo a EL PAÍS digital Carmelo Pacella, padre de uno de los pacientes de la Peluffo Giguens. "Estamos manifestando nuestro apoyo a Castillo y vamos un poco más allá de eso: pedimos la renuncia del presidente de la Fundación", agregó.
Pacella afirmó que tienen la "esperanza" de que se cumplan ambos reclamos y aseveró que Bartesaghi maneja la Fundación "como una empresa unipersonal, autoritariamente y despreciando a todos los que trabajan". "Ya es insoportable", sostuvo.
Además, ante las cámaras de televisión, los padres movilizados leyeron una proclama en la que declararon que Castillo "ha sido el pilar fundamental para que los niños reciban una atención de excelente nivel".
"Exigimos la renovación de autoridades en la Comisión Directiva de esta Fundación, en la persona de su presidente Jorge Bartesaghi, agradeciendo todo lo hecho hasta el momento, pero entendiendo que la Fundación, de aquí en más, debe estar dirigida con idoneidad, y solicitando a las autoridades de Salud Pública que tomen cartas en el asunto a los efectos de que el Dr. Ney Castillo sea restituido en su cargo", expresaron.
Los manifestantes también reclamaron el urgente cumplimiento de los pedidos constantes que el cuerpo médico viene exigiendo a los directivos de la institución.
Mientras tanto, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, apoyó al equipo médico y a Ney Castillo. Según Rebella, se trata de un cuerpo médico de excelencia que "es insustituible".
"Uruguay no se puede dar el lujo de perder un equipo médico de tal categoría", expresó Revella en diálogo con Telemundo.
Por su parte, en diálogo con Subrayado, Bartesaghi, tildó de falsas las acusaciones de los médicos y explicó la destitución de Ney Castillo, asegurando que no es "necesario llenar su puesto".
FUENTE : http://www.elpais.com.uy/111227/ultmo-615100/ultimomomento/medicos-y-padres-de-pacientes-de-la-peluffo-se-manifestaron-en-apoyo-a-ney-castillo/
Gobierno mediará en conflicto en la Peluffo Giguens
El Ministerio de Trabajo convocó para mañana de tarde a los médicos de la Fundación Peluffo Giguens y al Consejo Directivo en el marco del conflicto que mantienen los primeros tras el despido de Ney Castillo como director de Servicio de la Fundación.
Según dijeron a EL PAÍS digital fuentes allegadas a la Fundación, el propio Castillo integrará la delegación de los médicos, mientras que por parte de la dirección concurrirán abogados de la Fundación y no su presidente Jorge Bartesaghi, quien cesó al director.
A la reunión también está citado el Sindicato Médico del Uruguay, que ayer emitió un comunicado en respaldo a Castillo.
Bartesaghi dijo ayer a EL PAÍS digital que la decisión se tomó por "acusaciones públicas" realizadas por Castillo.
FUENTE : http://www.elpais.com.uy/111227/ultmo-615156/ultimomomento/gobierno-mediara-en-conflicto-en-la-peluffo-giguens/
"No entendemos cómo (Bartesaghi) decide hacer una inversión millonaria cuando le estamos pidiendo cosas que son prioritarias para seguir adelante con nuestro proyecto, que es tratar a los niños con cáncer", aseguró Castillo al semanario Búsqueda.
Hoy, además, los médicos y padres de pacientes de la Fundación se manifestaron en la puerta de la misma en apoyo a Castillo y fustigaron a Bartesaghi , pidiendo su renuncia.
Según dijeron a EL PAÍS digital fuentes allegadas a la Fundación, el propio Castillo integrará la delegación de los médicos, mientras que por parte de la dirección concurrirán abogados de la Fundación y no su presidente Jorge Bartesaghi, quien cesó al director.
A la reunión también está citado el Sindicato Médico del Uruguay, que ayer emitió un comunicado en respaldo a Castillo.
Bartesaghi dijo ayer a EL PAÍS digital que la decisión se tomó por "acusaciones públicas" realizadas por Castillo.
FUENTE : http://www.elpais.com.uy/111227/ultmo-615156/ultimomomento/gobierno-mediara-en-conflicto-en-la-peluffo-giguens/
"No entendemos cómo (Bartesaghi) decide hacer una inversión millonaria cuando le estamos pidiendo cosas que son prioritarias para seguir adelante con nuestro proyecto, que es tratar a los niños con cáncer", aseguró Castillo al semanario Búsqueda.
Hoy, además, los médicos y padres de pacientes de la Fundación se manifestaron en la puerta de la misma en apoyo a Castillo y fustigaron a Bartesaghi , pidiendo su renuncia.
CARTA DE LOS PADRES DE LOS NIÑOS QUE SE ATIENDEN EN LA PELUFFO GIGUENS.
LOS PAPAS DE LOS NIÑOS QUE SE ATIENDEN EN LA PELUFO QUEREMOS DAR NUESTRO INCONDICIONAL APOYO A NEY CASTILLO,EN EL ENTENDIDO Q HA SIDO EL PILAR FUNDAMENTAL PARA QUE LOS NIÑOS RECIBAN UNA ATENCION DE EXCELENTE NIVEL.EL SR JORGE BARTESAGHI ESGRIME COMO RAZONES PARA CESAR DE SU CARGO A CASTILLO QUE LA FUNDACION PERDIO LA CONFIANZA,LOS NIÑOS,LOS PADRES Y TODO EL PERSONAL QUE SON LA FUNDACION,MANTIENEN LA CONFIANZA EN UN PROFESIONAL QUE CON MUCHAS ACCIONES Y POCAS PALABRAS SE GANO EL RESPETO,LA CONSIDERACION Y EL CARIÑO D TODOS,LAS CARENCIAS DE LA FUNDACION NO SON RESPONSABILIDAD DE NEY CASTILLO,A PESAR DE LO CUAL PERMANENTEMENTE HIZO ESFUERZOS POR DISIMULARLAS,SIN IR MAS LEJOS,EN ESTA NAVIDAD,FUE EL RESPONSABLE DE LLEGARCON SUS OBSEQUIOS Y LA MANO EXTENDIDA DE SIEMPRE,NO VAMOS A DESCUBRIR NADA NUEVO EN LA FIGURA DE NEY CASTILLO, NO ES NECESARIO SOLAMENTE QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA,QUE SE RESTITUYA A QUIEN A DADO SU VIDA POR LA FUNDACION PELUFO GUIGUENS Y SE ESCUCHE SU VOZ QUE ES LA QUE HABLA CON PROPIEDAD.SE TRATA DE NIÑOS,PERO LA SALUD DE ELLOS NO ES UN JUEGO DE NIÑOS,ENTONCES ES VITAL QUE QUIEN DIRIJA LA FUNDACION TENGA CONOCIMIENTO DE CAUSA,TRATE CON RESPETO ALOS INVOLUCRADOS MUESTRE CARIÑO POR SU FUNCION,TODO ESO QUE NEY CASTILLO HIZO DURANTE SU GESTION.EXIGIMOS COMO PADRES,FAMILIARES Y AMIGOS DE QUIENES SIGUEN EL TRATAMIENTO LA RENOVACION DE AUTORIDADES DE LA COMISION DIRECTIVA DE ESTA FUNDACION EN LA PERSONA DE SU PRESIDENTE SR JORGE BARTESAGHI,AGRADECIENDO EL TRABAJO HECHO HASTA EL MOMENTO PERO ENTENDIENDO QUE LA FUNDACION DE AQUI EN MAS DEBE ESTAR DIRIJIDA CON IDONEIDAD,SOLICITANDO A LAS AUTORIDADES DE SALUD PUBLICA TOMEN CARTA EN EL ASUNTO A LOS EFECTOS DE QUE EL DOCTOR NEY CASTILLO SEA RESTITUIDO EN SU CARGO.
Castillo aseguró que seguirá concurriendo a la fundación Peluffo Giguens.
Ney Castillo, director del servicio de hemato oncología del Pereira Rossell, aseguró que seguirá concurriendo a la fundación Peluffo Giguens a pesar de haber sido cesado por la directiva de la institución.
FUENTE Y NOTA COMPLETA : http://www.canal10.com.uy/noticias/18693-castillo-asegur%C3%B3-que-seguir%C3%A1-concurriendo-a-la-fundaci%C3%B3n-peluffo-giguens
FUENTE Y NOTA COMPLETA : http://www.canal10.com.uy/noticias/18693-castillo-asegur%C3%B3-que-seguir%C3%A1-concurriendo-a-la-fundaci%C3%B3n-peluffo-giguens
"Castillo es más importante que cualquiera en la directiva"
El vicepresidente de la Peluffo Giguens, Gerardo Zambrano, apoya al doctor Castillo y dijo que el problema del equipo técnico es exclusivamente con el presidente de la fundación.
El presidente de la fundación aseguró que nunca se negó el acceso a ningún medicamento ni tecnología e intimó al equipo técnico a demostrar lo contrario. Además defendió su gestión y dijo que no hay por qué llenar el cargo que Castillo deja libre.
Gerardo Zambrano votó en contra de la destitución de Castillo, dijo que se trata de un problema personal y que no involucra a la comisión directiva. Agregó que Ney Castillo es más importante que los de cualquiera que integre la directiva.
FUENTE : http://www.teledoce.com/noticia/29899_%5CCastillo-es-mas-importante-que-cualquiera-en-la-directiva%5C/
El presidente de la fundación aseguró que nunca se negó el acceso a ningún medicamento ni tecnología e intimó al equipo técnico a demostrar lo contrario. Además defendió su gestión y dijo que no hay por qué llenar el cargo que Castillo deja libre.
Gerardo Zambrano votó en contra de la destitución de Castillo, dijo que se trata de un problema personal y que no involucra a la comisión directiva. Agregó que Ney Castillo es más importante que los de cualquiera que integre la directiva.
FUENTE : http://www.teledoce.com/noticia/29899_%5CCastillo-es-mas-importante-que-cualquiera-en-la-directiva%5C/
No hay otro equipo médico para la Peluffo Giguens
El presidente del Sindicato Médico considera una irracionalidad la destitución del doctor Luis Castillo de la fundación que atiende a niños con cáncer.
Martín Rebella advirtió además que no hay otro equipo médico en el país que esté preparado para atender a los niños con cáncer.
El SMU va a mediar en el conflicto, su presidente llamó a bajar las revoluciones y pidió a las partes que den un paso atrás para sentarse a negociar. Agregó que Uruguay no puede darse el lujo de no contar con ese colectivo médico.
FUENTE : http://www.teledoce.com/noticia/29898_No-hay-otro-equipo-medico-para-la-Peluffo-Giguens/
Martín Rebella advirtió además que no hay otro equipo médico en el país que esté preparado para atender a los niños con cáncer.
El SMU va a mediar en el conflicto, su presidente llamó a bajar las revoluciones y pidió a las partes que den un paso atrás para sentarse a negociar. Agregó que Uruguay no puede darse el lujo de no contar con ese colectivo médico.
FUENTE : http://www.teledoce.com/noticia/29898_No-hay-otro-equipo-medico-para-la-Peluffo-Giguens/
Médicos evalúan renunciar en masa
Los galenos emitieron un comunicado en apoyo a Ney Castillo y reiteraron el pedido de renuncia al presidente de la fundación, Jorge Bartesaghi. Estudian la posibilidad de atender fuera de la Peluffo
El equipo médico de la Peluffo Guigens se reunió en la mañana de este martes para analizar la resolución de la Comisión Directiva que este lunes destituyó a Ney Castillo como jefe de servicio de la fundación, lo que derivó en una grave crisis institucional.
Durante la misma se rechazó unánimemente esta medida y se emitió un comunicado en el que se respalda la gestión del oncólogo.
“La totalidad del equipo médico del Servicio de Hematooncología Pediátrica Peluffo Guiggens, Centro Hospitalario Pereira Rossell, desea expresar su profundo rechazo a la resolución del Consejo Directivo que cesa en su cargo al Dr. Luis “Ney” Castillo, jefe de servicio”, señala el comunicado.
“Por la relevancia del Dr. Castillo se lo ha intentado mostrar como el ideólogo de los reclamos planteados”, continúa el texto, al tiempo que vuelve a pedir a Jorge Bartesaghi, presidente de la fundación, su renuncia, afirmando que para conseguirla llegarán “hasta las últimas consecuencias”.
“Recordamos que las razones que nos motivaron son una decisión de equipo profundamente fundada, por tanto no renunciamos a nuestra solicitud que exige la renuncia del presidente de la fundación Peluffo Guigens, Dr. Jorge Bartesaghi y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias”.
En este sentido, Gustavo Duffort, médico de la fundación, encargado de la internación, dijo a El Observador que en la reunión se manejaron diferentes medidas y, por ahora, no se descarta ninguna. La más drástica sería renunciar en masa a la fundación, en apoyo a Castillo y en rechazo a la gestión de Bartesaghi, y continuar atendiendo a los pacientes desde otro lado.
El comunicado destaca también que el grupo de médicos “se encuentra firmemente unido por su dirección y por sus convicciones”.
FUENTE : http://www.elobservador.com.uy/noticia/215835/medicos-evaluan-renunciar-en-masa/
El equipo médico de la Peluffo Guigens se reunió en la mañana de este martes para analizar la resolución de la Comisión Directiva que este lunes destituyó a Ney Castillo como jefe de servicio de la fundación, lo que derivó en una grave crisis institucional.
Durante la misma se rechazó unánimemente esta medida y se emitió un comunicado en el que se respalda la gestión del oncólogo.
“La totalidad del equipo médico del Servicio de Hematooncología Pediátrica Peluffo Guiggens, Centro Hospitalario Pereira Rossell, desea expresar su profundo rechazo a la resolución del Consejo Directivo que cesa en su cargo al Dr. Luis “Ney” Castillo, jefe de servicio”, señala el comunicado.
“Por la relevancia del Dr. Castillo se lo ha intentado mostrar como el ideólogo de los reclamos planteados”, continúa el texto, al tiempo que vuelve a pedir a Jorge Bartesaghi, presidente de la fundación, su renuncia, afirmando que para conseguirla llegarán “hasta las últimas consecuencias”.
“Recordamos que las razones que nos motivaron son una decisión de equipo profundamente fundada, por tanto no renunciamos a nuestra solicitud que exige la renuncia del presidente de la fundación Peluffo Guigens, Dr. Jorge Bartesaghi y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias”.
En este sentido, Gustavo Duffort, médico de la fundación, encargado de la internación, dijo a El Observador que en la reunión se manejaron diferentes medidas y, por ahora, no se descarta ninguna. La más drástica sería renunciar en masa a la fundación, en apoyo a Castillo y en rechazo a la gestión de Bartesaghi, y continuar atendiendo a los pacientes desde otro lado.
El comunicado destaca también que el grupo de médicos “se encuentra firmemente unido por su dirección y por sus convicciones”.
FUENTE : http://www.elobservador.com.uy/noticia/215835/medicos-evaluan-renunciar-en-masa/
Carta de un padre de una paciente curada por Ney Castillo en el año 2000
Conferencia de prensa Peluffo Giguens - LA INTEGRIDAD HUMANA NO SE NEGOCIA, EL RESPETO TAMPOCO.
En el mediodia del lunes en la conferencia de prensa con autoridad moral vi un montón de corazones defender la integridad y el respeto.
Permiteme decirte Ney, SOS UN GRANDE Y UN EJEMPLO A SEGUIR. Me hiciste llorar, no te imaginas cuanto te admiro. Hoy sali con una sensación de realización incomparable.
Me dolió la decisión informada por la prensa de cesarte. Es otro papelón más que habla de la confusión que viven en estas horas los directivos. Sin duda alguna es la peor decisión tomada y se van a tener que hacer cargo. La trayectoria y la verdad de los hechos mandan y los condenan.
Ver padres, funcionarios y hasta tus compañeros doctores sensibilizados defendiéndolos, fué la máxima expresión de reconocimiento a que una persona puede aspirar.
Es en el reconocimiento de la gente y el respeto de tus compañeros donde se ve el buen liderazgo.
En estas instancias se sabrá que en este momento irrepetible de la vida, cada uno escribió un pedacito de esta historia.
Esa es otra diferencia importante con el Dr. Bartesaghi, a vos nunca te interesó la foto.
Lo hacés porque lo sentís y todos los sabemos.
Es en estos momentos que nos damos cuenta que estamos vivos, porque estamos decididos a vivir nuestra vida y no a obedecer intereses de otros, haciendo lo correcto, lo que hay que hacer.
El falso líder se va a ver con la verdad. El papelón es grande y no va a ser el único que deberá enfrentarla.
Lograr el respeto de los demás comienza por respetarse uno mismo. Este es el resultado de lo que viví hoy junto a ustedes.
Les hago llegar por este medio mi respeto a todo este maravilloso equipo.
Como dijeron los Doctores Dabezies y Dufour, todos sabemos que el comienzo de año va a ser duro pero vale la pena el esfuerzo.
Gabriel Flangini
En el mediodia del lunes en la conferencia de prensa con autoridad moral vi un montón de corazones defender la integridad y el respeto.
Permiteme decirte Ney, SOS UN GRANDE Y UN EJEMPLO A SEGUIR. Me hiciste llorar, no te imaginas cuanto te admiro. Hoy sali con una sensación de realización incomparable.
Me dolió la decisión informada por la prensa de cesarte. Es otro papelón más que habla de la confusión que viven en estas horas los directivos. Sin duda alguna es la peor decisión tomada y se van a tener que hacer cargo. La trayectoria y la verdad de los hechos mandan y los condenan.
Ver padres, funcionarios y hasta tus compañeros doctores sensibilizados defendiéndolos, fué la máxima expresión de reconocimiento a que una persona puede aspirar.
Es en el reconocimiento de la gente y el respeto de tus compañeros donde se ve el buen liderazgo.
En estas instancias se sabrá que en este momento irrepetible de la vida, cada uno escribió un pedacito de esta historia.
Esa es otra diferencia importante con el Dr. Bartesaghi, a vos nunca te interesó la foto.
Lo hacés porque lo sentís y todos los sabemos.
Es en estos momentos que nos damos cuenta que estamos vivos, porque estamos decididos a vivir nuestra vida y no a obedecer intereses de otros, haciendo lo correcto, lo que hay que hacer.
El falso líder se va a ver con la verdad. El papelón es grande y no va a ser el único que deberá enfrentarla.
Lograr el respeto de los demás comienza por respetarse uno mismo. Este es el resultado de lo que viví hoy junto a ustedes.
Les hago llegar por este medio mi respeto a todo este maravilloso equipo.
Como dijeron los Doctores Dabezies y Dufour, todos sabemos que el comienzo de año va a ser duro pero vale la pena el esfuerzo.
Gabriel Flangini
Castillo: “teníamos la obligación de romper el silencio”
“Me cuesta digerir que cinco personas que integran el Consejo Directivo se hayan atrevido a expulsarme de una cosa que contribuimos a crear”, le dijo Ney Castillo a 180 tras ser separado de su cargo en la Fundación Peluffo Giguens. El médico fue echado por diferencias con la mayoría de la Dirección de la organización que comanda el principal centro de oncología infantil del país.
Castillo sigue siendo director del Servicio de Hemato-Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell ya que ese es un cargo de Salud Pública. Fue removido de sus responsabilidades como médico en la Fundación Peluffo Giguens, de la que fue uno de los fundadores.
Hace cuatro años que Castillo y el resto del cuerpo médico y de enfermeros de la Fundación mantienen diferencias con la dirección. Cuestionan que se destine una parte importante del presupuesto a objetivos que no están entre las funciones básicas para las que fue creada la Fundación.
Puntualmente denuncian que mientras no se ha podido avanzar en la mejora de la atención de la leucemia o de cánceres ginecológicos y de mama, se está construyendo un Centro de Telemedicina. En ese edificio se realizarían teleconferencias y los médicos podrían consultar a profesionales y servicios del primer mundo. La inversión, cercana a los dos millones de dólares, según dijo Castillo a 180, fue promovida por Jorge Bartesaghi, actual presidente de la Fundación. Este lunes, Castillo y el resto del personal técnico pidieron la renuncia de Bartesaghi.
Estas diferencias tomaron estado público en una nota en Búsqueda, el jueves 22, y este lunes 26 Castillo fue separado del cargo. En declaraciones a la prensa, Bartesaghi afirmó que se tomaba la decisión porque los dichos de Castillo eran falsos y habían desprestigiado a la institución.
Una vez conocida la denuncia, Castillo dialogó con 180. La primera aclaración que hizo es que esta polémica no repercute en la atención de los niños, garantizada en todo momento, dijo.
¿Cómo está viviendo esta situación a nivel personal?
Con tristeza porque evidentemente no era lo que buscábamos y además me cuesta digerir que cinco personas que integran el Consejo Directivo se hayan atrevido a expulsarme de una cosa que contribuimos a crear, a crecer y a prestigiar.
¿Hay algún mecanismo como para que se pueda rever esta decisión?
Yo creo que la conciencia de ellos va a ser más importante que los mecanismos que pueda haber para dar vuelta la medida. Fijate que hay algunos miembros que han votado por esta medida que en dos años han venido tres veces. La importancia que uno le puede dar a esa medida es relativa.
¿La principal diferencia surge por la construcción del Centro de Telemedicina?
No hablemos específicamente del Centro de Telemedicina. Cuando nosotros hacemos siete u ocho planteamientos de formas de inversión de los dineros que son prioritarios para acompasarnos al crecimiento y desarrollo de la oncología en el mundo, en vez de sentarse a pensar y construir en base a esos proyectos, se sale con una inversión millonaria que no tiene nada que ver con los actuales requerimientos de la oncología. Evidentemente nos desviamos de los objetivos fundacionales y nosotros tenemos la obligación, después de tres o cuatro años de estar explicando estas cosas, de un día romper el silencio.
¿Cuáles son puntualmente las carencias asistenciales?
Desde el año 2002 estamos tratando las leucemias de una forma en la que participamos con otros 30 países, sobre todo del mundo desarrollado exceptuando Estados Unidos: Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, la República Checa, Polonia, Austria, etc. Esto requiere ciertos requisitos. Desde el año 2002 al 2009 cumplíamos con los requisitos y conseguimos en esa etapa mejorar la curación de la leucemia del 65 al 80% de los casos en niños. A partir del 2009 los requerimientos tecnológicos para seguir trabajando en ese grupo han aumentado, las exigencias son otras. Nosotros planteamos desde 2009 que necesitábamos una infraestructura y recursos humanos de los que hoy no disponemos. No hay respuesta. Sin embargo, evidentemente dinero hay porque estamos invirtiendo casi dos millones de dólares en una obra de telemedicina que no tiene nada que ver con las demandas que hacemos los médicos.
Pero hay otros ejemplos como (la necesidad de) una unidad de cuidados paliativos para atender a los niños que no se curan o complementar la radioterapia del hospital. Hoy hay modalidades que no están en el hospital y podrían beneficiar no solo a los niños sino a las madres que se atienden acá por cánceres ginecológicos o de mama. Hay cantidad de inversiones que son afines a lo que nosotros hacemos, para lo cual la Fundación administra los dineros que recibe y que no se cumplen.
¿Estas decisiones son internas de la Fundación, no hay allí intervención del Estado?
Exactamente, la Dirección de la Fundación administra los dineros que recibe de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de las donaciones con el objetivo fundacional que es mejorar la atención de los niños con cáncer.
¿Hay alguna instancia de diálogo a partir de ahora como para acercar posiciones?
Nosotros venimos hablando con el presidente hace cuatro años de todos estos temas. No es que hoy hubo un problema. Lo único que pasó esta semana es que nosotros valoramos si seguíamos sentados tranquilamente, cobrando nuestro sueldo y acallando nuestra conciencia o salíamos a decir las cosas que están pasando. Después de cuatro años decidimos no ser cómplices con nuestro silencio de que las inversiones que se hacen no están acordes con las necesidades que tienen los niños. Ese es el motivo por el cual el doctor Castillo ha sido despedido.
FUENTE : http://www.180.com.uy/articulo/23546_Castillo-teniamos-la-obligacion-de-romper-el-silencio
Castillo sigue siendo director del Servicio de Hemato-Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell ya que ese es un cargo de Salud Pública. Fue removido de sus responsabilidades como médico en la Fundación Peluffo Giguens, de la que fue uno de los fundadores.
Hace cuatro años que Castillo y el resto del cuerpo médico y de enfermeros de la Fundación mantienen diferencias con la dirección. Cuestionan que se destine una parte importante del presupuesto a objetivos que no están entre las funciones básicas para las que fue creada la Fundación.
Puntualmente denuncian que mientras no se ha podido avanzar en la mejora de la atención de la leucemia o de cánceres ginecológicos y de mama, se está construyendo un Centro de Telemedicina. En ese edificio se realizarían teleconferencias y los médicos podrían consultar a profesionales y servicios del primer mundo. La inversión, cercana a los dos millones de dólares, según dijo Castillo a 180, fue promovida por Jorge Bartesaghi, actual presidente de la Fundación. Este lunes, Castillo y el resto del personal técnico pidieron la renuncia de Bartesaghi.
Estas diferencias tomaron estado público en una nota en Búsqueda, el jueves 22, y este lunes 26 Castillo fue separado del cargo. En declaraciones a la prensa, Bartesaghi afirmó que se tomaba la decisión porque los dichos de Castillo eran falsos y habían desprestigiado a la institución.
Una vez conocida la denuncia, Castillo dialogó con 180. La primera aclaración que hizo es que esta polémica no repercute en la atención de los niños, garantizada en todo momento, dijo.
¿Cómo está viviendo esta situación a nivel personal?
Con tristeza porque evidentemente no era lo que buscábamos y además me cuesta digerir que cinco personas que integran el Consejo Directivo se hayan atrevido a expulsarme de una cosa que contribuimos a crear, a crecer y a prestigiar.
¿Hay algún mecanismo como para que se pueda rever esta decisión?
Yo creo que la conciencia de ellos va a ser más importante que los mecanismos que pueda haber para dar vuelta la medida. Fijate que hay algunos miembros que han votado por esta medida que en dos años han venido tres veces. La importancia que uno le puede dar a esa medida es relativa.
¿La principal diferencia surge por la construcción del Centro de Telemedicina?
No hablemos específicamente del Centro de Telemedicina. Cuando nosotros hacemos siete u ocho planteamientos de formas de inversión de los dineros que son prioritarios para acompasarnos al crecimiento y desarrollo de la oncología en el mundo, en vez de sentarse a pensar y construir en base a esos proyectos, se sale con una inversión millonaria que no tiene nada que ver con los actuales requerimientos de la oncología. Evidentemente nos desviamos de los objetivos fundacionales y nosotros tenemos la obligación, después de tres o cuatro años de estar explicando estas cosas, de un día romper el silencio.
¿Cuáles son puntualmente las carencias asistenciales?
Desde el año 2002 estamos tratando las leucemias de una forma en la que participamos con otros 30 países, sobre todo del mundo desarrollado exceptuando Estados Unidos: Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, la República Checa, Polonia, Austria, etc. Esto requiere ciertos requisitos. Desde el año 2002 al 2009 cumplíamos con los requisitos y conseguimos en esa etapa mejorar la curación de la leucemia del 65 al 80% de los casos en niños. A partir del 2009 los requerimientos tecnológicos para seguir trabajando en ese grupo han aumentado, las exigencias son otras. Nosotros planteamos desde 2009 que necesitábamos una infraestructura y recursos humanos de los que hoy no disponemos. No hay respuesta. Sin embargo, evidentemente dinero hay porque estamos invirtiendo casi dos millones de dólares en una obra de telemedicina que no tiene nada que ver con las demandas que hacemos los médicos.
Pero hay otros ejemplos como (la necesidad de) una unidad de cuidados paliativos para atender a los niños que no se curan o complementar la radioterapia del hospital. Hoy hay modalidades que no están en el hospital y podrían beneficiar no solo a los niños sino a las madres que se atienden acá por cánceres ginecológicos o de mama. Hay cantidad de inversiones que son afines a lo que nosotros hacemos, para lo cual la Fundación administra los dineros que recibe y que no se cumplen.
¿Estas decisiones son internas de la Fundación, no hay allí intervención del Estado?
Exactamente, la Dirección de la Fundación administra los dineros que recibe de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de las donaciones con el objetivo fundacional que es mejorar la atención de los niños con cáncer.
¿Hay alguna instancia de diálogo a partir de ahora como para acercar posiciones?
Nosotros venimos hablando con el presidente hace cuatro años de todos estos temas. No es que hoy hubo un problema. Lo único que pasó esta semana es que nosotros valoramos si seguíamos sentados tranquilamente, cobrando nuestro sueldo y acallando nuestra conciencia o salíamos a decir las cosas que están pasando. Después de cuatro años decidimos no ser cómplices con nuestro silencio de que las inversiones que se hacen no están acordes con las necesidades que tienen los niños. Ese es el motivo por el cual el doctor Castillo ha sido despedido.
FUENTE : http://www.180.com.uy/articulo/23546_Castillo-teniamos-la-obligacion-de-romper-el-silencio
Grave crisis en la Peluffo Giguens tras cese de Ney Castillo
La directiva lo cesó por “agravios intolerables”. Los médicos apoyan al fundador y denuncian haber rozado omisión de asistencia.
La Comisión Directiva de la Peluffo Giguens cesó este lunes al médico Ney Castillo por sus “agravios intolerables” que hicieron que perdiera su confianza, dijo a El Observador el presidente de la fundación, Jorge Bartesaghi. “Castillo atentó contra la credibilidad y transparencia de la Fundación”, dijo.
Castillo, junto a los demás médicos y funcionarios de la Peluffo, brindaron una conferencia de prensa este lunes pidiendo públicamente la renuncia de Bartesaghi. “Nunca hubiéramos deseado tener que hacer esta conferencia”, comenzó diciendo Castillo ante los medios de comunicación. El médico anunció que los fondos “se están destinando a fines equivocados”.
Los médicos denunciaron haber rozado la “omisión de asistencia” por falta de medicamentos oncológicos. La Comisión Directiva rechazó la compra de fármacos por cuestiones “económicas”, se informó en la conferencia de prensa.
El equipo médico de la fundación rechaza que la Comisión Directiva destine US$ 2 millones para la instalación de un centro de Telemedicina. Según los profesionales, el centro asistencial tiene otras prioridades como son una Unidad de Cuidados Paliativos, un área para internación adolescente, entre otros.
“La resolución la tomamos en la mañana a raíz de que el doctor Castillo había agraviado al consejo directivo pública y gratuitamente con manifestaciones realizadas a Búsqueda la semana pasada, exponiendo a la fundación con aseveraciones que son falsas e injustas”, señaló Bartesaghi.
El presidente de la fundación manifestó que mientras él priorizó la imagen de la fundación –no queriendo contestar a las acusaciones de Castillo-, el ex candidato a la intendencia y presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol propinó “agravios intolerables que hacen perder la confianza”. Bartesaghi acusó a Castillo de realizar “calificaciones desagradables a personas que no se lo merecen”.
La carta que se le envió al presidente de la fundación en la que se manifestaba el desacuerdo con el manejo de los fondos estaba firmada por los médicos y personal de enfermería de la Peluffo Giguens. En la conferencia de prensa que llevó adelante Castillo en la sede del Sindicato Médico del Urguay estaba acompañado por los demás médicos y enfermeros de la fundación. “El titular de esto es obviamente Castillo. Él es el que dirige todo este proceso”, señaló Bartesaghi.
“Empezaron a modificar posiciones. Primero se imputó falta de medicamentos, de tecnología y de recursos humanos. Luego eso se descartó. Los medicamentos, no los tiene que proporcionar la Fundación, es el Ministerio. ASSE, en este caso, es el que proporciona los medicamentos. También hemos agregado medicamentos por circunstancias excepcionales. Todo lo que digo se puede probar... Luego salen diciendo que en realidad el Plan de Integración de Telemedicina les molesta. No entiendo por qué. Se alude a que no es el objetivo de la fundación. Le voy a decir que además de la resolución presidencial, del interés ministerial, cuenta con el aval de casi 70 cátedras. Todas las universidades apoyaron esto como algo fantástico”, agregó.
La inversión en el centro de Telemedicina es uno de los grandes diferendos con las autoridades, a raíz de que los médicos consideran que deben ser otras las prioridades de la fundación. “¿Qué molesta? Es para todos los demás niños, es para los grandes, los chicos, los viejos, los públicos y los privados. Eso molesta. La fundación se considera permanente deudora de la sociedad uruguaya por la sencilla razón, no de los fondos que recibe, sino por la credibilidad que hemos tenido siempre. Entonces, si puede hacer algo más que favorezcan a más personas, me parece que nadie tiene derecho a oponerse”, dijo Bartesaghi.
Castillo es uno de los fundadores de la Peluffo Giguens. Es director del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, así como también director del Servicio de Transplante de Médula Ósea de la Asociación Española; también es presidente del grupo latinoamericano de investigación en cáncer de niños.
Consultado acerca de cuánto puede perder la fundación desde el punto de vista del tratamiento con el alejamiento de Castillo, el abogado Bartesaghi respondió: “No creo que pierda nada. Hay un equipo médico. El cáncer tiene un tratamiento protocolarizado. Yo confío en la Academia, en Medicina. No se va a caer el mundo porque Castillo no siga. Y con esto no lo quiero disminuir”.
Las voces en contra del cese
El vicepresidente de la Peluffo Giguens, Gerardo Zambrano, dijo a El Observador que es un “disparate” haber cesado a Castillo. Zambrano y Rodolfo Oppenheimer, ambos integrantes de la Comisión Directiva, votaron en contra de la determinación tomada en la mañana de este lunes.
FUENTE : http://www.elobservador.com.uy/noticia/215767/grave-crisis-en-la-peluffo-giguens-tras-cese-de-ney-castillo/
La Comisión Directiva de la Peluffo Giguens cesó este lunes al médico Ney Castillo por sus “agravios intolerables” que hicieron que perdiera su confianza, dijo a El Observador el presidente de la fundación, Jorge Bartesaghi. “Castillo atentó contra la credibilidad y transparencia de la Fundación”, dijo.
Castillo, junto a los demás médicos y funcionarios de la Peluffo, brindaron una conferencia de prensa este lunes pidiendo públicamente la renuncia de Bartesaghi. “Nunca hubiéramos deseado tener que hacer esta conferencia”, comenzó diciendo Castillo ante los medios de comunicación. El médico anunció que los fondos “se están destinando a fines equivocados”.
Los médicos denunciaron haber rozado la “omisión de asistencia” por falta de medicamentos oncológicos. La Comisión Directiva rechazó la compra de fármacos por cuestiones “económicas”, se informó en la conferencia de prensa.
El equipo médico de la fundación rechaza que la Comisión Directiva destine US$ 2 millones para la instalación de un centro de Telemedicina. Según los profesionales, el centro asistencial tiene otras prioridades como son una Unidad de Cuidados Paliativos, un área para internación adolescente, entre otros.
“La resolución la tomamos en la mañana a raíz de que el doctor Castillo había agraviado al consejo directivo pública y gratuitamente con manifestaciones realizadas a Búsqueda la semana pasada, exponiendo a la fundación con aseveraciones que son falsas e injustas”, señaló Bartesaghi.
El presidente de la fundación manifestó que mientras él priorizó la imagen de la fundación –no queriendo contestar a las acusaciones de Castillo-, el ex candidato a la intendencia y presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol propinó “agravios intolerables que hacen perder la confianza”. Bartesaghi acusó a Castillo de realizar “calificaciones desagradables a personas que no se lo merecen”.
La carta que se le envió al presidente de la fundación en la que se manifestaba el desacuerdo con el manejo de los fondos estaba firmada por los médicos y personal de enfermería de la Peluffo Giguens. En la conferencia de prensa que llevó adelante Castillo en la sede del Sindicato Médico del Urguay estaba acompañado por los demás médicos y enfermeros de la fundación. “El titular de esto es obviamente Castillo. Él es el que dirige todo este proceso”, señaló Bartesaghi.
“Empezaron a modificar posiciones. Primero se imputó falta de medicamentos, de tecnología y de recursos humanos. Luego eso se descartó. Los medicamentos, no los tiene que proporcionar la Fundación, es el Ministerio. ASSE, en este caso, es el que proporciona los medicamentos. También hemos agregado medicamentos por circunstancias excepcionales. Todo lo que digo se puede probar... Luego salen diciendo que en realidad el Plan de Integración de Telemedicina les molesta. No entiendo por qué. Se alude a que no es el objetivo de la fundación. Le voy a decir que además de la resolución presidencial, del interés ministerial, cuenta con el aval de casi 70 cátedras. Todas las universidades apoyaron esto como algo fantástico”, agregó.
La inversión en el centro de Telemedicina es uno de los grandes diferendos con las autoridades, a raíz de que los médicos consideran que deben ser otras las prioridades de la fundación. “¿Qué molesta? Es para todos los demás niños, es para los grandes, los chicos, los viejos, los públicos y los privados. Eso molesta. La fundación se considera permanente deudora de la sociedad uruguaya por la sencilla razón, no de los fondos que recibe, sino por la credibilidad que hemos tenido siempre. Entonces, si puede hacer algo más que favorezcan a más personas, me parece que nadie tiene derecho a oponerse”, dijo Bartesaghi.
Castillo es uno de los fundadores de la Peluffo Giguens. Es director del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, así como también director del Servicio de Transplante de Médula Ósea de la Asociación Española; también es presidente del grupo latinoamericano de investigación en cáncer de niños.
Consultado acerca de cuánto puede perder la fundación desde el punto de vista del tratamiento con el alejamiento de Castillo, el abogado Bartesaghi respondió: “No creo que pierda nada. Hay un equipo médico. El cáncer tiene un tratamiento protocolarizado. Yo confío en la Academia, en Medicina. No se va a caer el mundo porque Castillo no siga. Y con esto no lo quiero disminuir”.
Las voces en contra del cese
El vicepresidente de la Peluffo Giguens, Gerardo Zambrano, dijo a El Observador que es un “disparate” haber cesado a Castillo. Zambrano y Rodolfo Oppenheimer, ambos integrantes de la Comisión Directiva, votaron en contra de la determinación tomada en la mañana de este lunes.
FUENTE : http://www.elobservador.com.uy/noticia/215767/grave-crisis-en-la-peluffo-giguens-tras-cese-de-ney-castillo/
Castillo se enteró de su despido por periodistas
Este lunes el equipo técnico de la Peluffo Giguens dio una conferencia de prensa para expresar su disconformidad con el destino que la directiva le está dando a los recursos económicos, allí Ney Castillo se enteró de que Bartesaghi lo había despedido.
value="http://www30.teledoce.com/swfs/video.swf" name="movie"/>
"No fui informado de nada, para mi es una noticia" dijo Ney Castillo cuando un periodista en la conferencia le pregunto sobre el despido.
El ex director de servicios de Peluffo Giguens dijo que su bien la noticia no es agradable, estaba dentro de las posibilidades que Bartesaghi podía manejar.
"Esto además de ser mi profesión es mi vida, yo no me voy a ir de mi vida hasta que esté muerto, no hay ninguna decisión de ningún presidente que me pueda alejar de mi vida" expresó Castillo.
Todo el equipo técnico que estaba presente en la conferencia, médicos y enfermeros, aplaudieron y apoyaron el discurso de Castillo.
FUENTE : http://www30.teledoce.com/noticia/29851_Castillo-se-entero-de-su-despido-por-periodistas/
value="http://www30.teledoce.com/swfs/video.swf" name="movie"/>
"No fui informado de nada, para mi es una noticia" dijo Ney Castillo cuando un periodista en la conferencia le pregunto sobre el despido.
El ex director de servicios de Peluffo Giguens dijo que su bien la noticia no es agradable, estaba dentro de las posibilidades que Bartesaghi podía manejar.
"Esto además de ser mi profesión es mi vida, yo no me voy a ir de mi vida hasta que esté muerto, no hay ninguna decisión de ningún presidente que me pueda alejar de mi vida" expresó Castillo.
Todo el equipo técnico que estaba presente en la conferencia, médicos y enfermeros, aplaudieron y apoyaron el discurso de Castillo.
FUENTE : http://www30.teledoce.com/noticia/29851_Castillo-se-entero-de-su-despido-por-periodistas/
Exigen renuncia del presidente de la Peluffo Giguens
Todo el personal médico y de enfermería de la Fundación Peluffo Giguens reclamó la renuncia de su presidente, Jorge Bartesaghi, a quien acusan de descuidar la atención de los niños con cáncer y destinar el dinero de la institución a finalidades secundarias.
"No entendemos cómo (Bartesaghi) decide hacer una inversión millonaria cuando le estamos pidiendo cosas que son prioritarias para seguir adelante con nuestro proyecto, que es tratar a los niños con cáncer. Nos están faltando cosas porque la última inversión grande fue hace diez años y en oncología eso es mucho tiempo", indicó al semanario Búsqueda el médico Luis Alberto Castillo, director de servicio y uno de los fundadores de la fundación.
De acuerdo a lo planteado por Castillo, a lo largo de su existencia, la fundación logró bajar la mortalidad por cáncer de 6,2 por cada 100.000 niños en el 1992, a 3,1 niños en 2008. "Todo esto se logró trabajando de común acuerdo" entre los médicos y la directiva, explicó Castillo, quien más tarde aclaró que la situación cambió en los últimos años; "ha habido una autodeterminación del presidente de decidir en qué invierte y en qué no", indicó. Agustín Dabezies y Gustavo Dufort, dos de los principales médicos del servicio, concordaron con su colega, indica hoy el semanario.
Según Castillo, Bartesaghi es un hombre "transparente y trabajador" pero es "autocrático" a la hora de ejercer su labor en la fundación. Asimismo, Castillo expresó que Bartesaghi "no sabe del tema" y "no escucha a los médicos".
En la nota se explica que el hecho detonante del pedido de renuncia por parte de los médicos y enfermeros se desató cuándo se dieron a conocer los detalles de las labores que se realizarán en el Centro de Telemdedicina, ya en obra y a meses de finalizar (mayo 2012).
Dicho centro, ubicado en la esquina del Pereira Rossell, tiene la meta de cumplir una función asistencial y académica. Igualmente, desde allí se podrán hacer consultas internacionales con centros de referencia mundial e interactuar con los médicos del interior del país a través de videoconferencias. El centro no solo se limitará al cáncer infantil sino que además estará abierto a las distintas enfermedades. Este último punto es el que más molesta a los médicos. "Está bien, es interesante, pero no son las prioridades del centro", aseguró Castillo quien además sentenció: "nosotros le pedimos plata a la gente para seguir trabajando con niños con cáncer".
Los tres médicos, Castillo, Dabezies y Dufort, mencionaron que hay necesidades con más urgencia que atender. "Necesitamos cierta tecnología que es mucho más barata que el Centro de Telemedicina (…) Seguimos tratando la leucemia como lo hacíamos hace 20 años", explicaron los especialistas.
Por otro lado, los médicos señalaron que, a través de una resolución, el Consejo Directivo restringió la compra de un medicamento que se trae desde Buenos Aires, cuando el cuerpo médico lo considera "esencial". Al parecer, este ha sito otro gran detonante. La razón de no importar más la droga parecería ser económica, según explicaron los directivos a los médicos. "Entiendo que son muy caros (…) pero por otro lado se gastan un millón y medio en otro edificio", criticó Castillo.
Consultado por EL PAÍS digital, Bartesaghi, quien hace 13 años que ejerce la presidencia en la Fundación, rechazó las acusaciones vertidas por los médicos e indicó que "siempre, desde el Consejo Directivo, hemos tenido la preocupación de hacer todo por el niño con cáncer y de allí, justamente, nace el éxito de la fundación… los logros están a la vista". Bartesaghi indicó que la Peluffo Giguens llegó a donde llegó por el Consejo Directivo en su conjunto, no por su sola persona o voluntad.
"Y sí, no se del tema pero, justamente por ello escucho con atención al los médicos", respondió el presidente a una de las acusaciones de Castillo.
Bartesaghi no quiso entregar demasiados detalles más, pero sí adelantó que el próximo lunes el Consejo mantendrá una reunión decisiva. Allí, el presidente de la Peluffo pretende plantear una medida ante sus colegas para cesar con esta situación. "Y alguien debe cesar, pero la respuesta se conseguirá el lunes", finalizó.
Fuente : http://www.elpais.com.uy/11/12/22/ultmo_614249.asp
Fecha : 22.12.2011
"No entendemos cómo (Bartesaghi) decide hacer una inversión millonaria cuando le estamos pidiendo cosas que son prioritarias para seguir adelante con nuestro proyecto, que es tratar a los niños con cáncer. Nos están faltando cosas porque la última inversión grande fue hace diez años y en oncología eso es mucho tiempo", indicó al semanario Búsqueda el médico Luis Alberto Castillo, director de servicio y uno de los fundadores de la fundación.
De acuerdo a lo planteado por Castillo, a lo largo de su existencia, la fundación logró bajar la mortalidad por cáncer de 6,2 por cada 100.000 niños en el 1992, a 3,1 niños en 2008. "Todo esto se logró trabajando de común acuerdo" entre los médicos y la directiva, explicó Castillo, quien más tarde aclaró que la situación cambió en los últimos años; "ha habido una autodeterminación del presidente de decidir en qué invierte y en qué no", indicó. Agustín Dabezies y Gustavo Dufort, dos de los principales médicos del servicio, concordaron con su colega, indica hoy el semanario.
Según Castillo, Bartesaghi es un hombre "transparente y trabajador" pero es "autocrático" a la hora de ejercer su labor en la fundación. Asimismo, Castillo expresó que Bartesaghi "no sabe del tema" y "no escucha a los médicos".
En la nota se explica que el hecho detonante del pedido de renuncia por parte de los médicos y enfermeros se desató cuándo se dieron a conocer los detalles de las labores que se realizarán en el Centro de Telemdedicina, ya en obra y a meses de finalizar (mayo 2012).
Dicho centro, ubicado en la esquina del Pereira Rossell, tiene la meta de cumplir una función asistencial y académica. Igualmente, desde allí se podrán hacer consultas internacionales con centros de referencia mundial e interactuar con los médicos del interior del país a través de videoconferencias. El centro no solo se limitará al cáncer infantil sino que además estará abierto a las distintas enfermedades. Este último punto es el que más molesta a los médicos. "Está bien, es interesante, pero no son las prioridades del centro", aseguró Castillo quien además sentenció: "nosotros le pedimos plata a la gente para seguir trabajando con niños con cáncer".
Los tres médicos, Castillo, Dabezies y Dufort, mencionaron que hay necesidades con más urgencia que atender. "Necesitamos cierta tecnología que es mucho más barata que el Centro de Telemedicina (…) Seguimos tratando la leucemia como lo hacíamos hace 20 años", explicaron los especialistas.
Por otro lado, los médicos señalaron que, a través de una resolución, el Consejo Directivo restringió la compra de un medicamento que se trae desde Buenos Aires, cuando el cuerpo médico lo considera "esencial". Al parecer, este ha sito otro gran detonante. La razón de no importar más la droga parecería ser económica, según explicaron los directivos a los médicos. "Entiendo que son muy caros (…) pero por otro lado se gastan un millón y medio en otro edificio", criticó Castillo.
Consultado por EL PAÍS digital, Bartesaghi, quien hace 13 años que ejerce la presidencia en la Fundación, rechazó las acusaciones vertidas por los médicos e indicó que "siempre, desde el Consejo Directivo, hemos tenido la preocupación de hacer todo por el niño con cáncer y de allí, justamente, nace el éxito de la fundación… los logros están a la vista". Bartesaghi indicó que la Peluffo Giguens llegó a donde llegó por el Consejo Directivo en su conjunto, no por su sola persona o voluntad.
"Y sí, no se del tema pero, justamente por ello escucho con atención al los médicos", respondió el presidente a una de las acusaciones de Castillo.
Bartesaghi no quiso entregar demasiados detalles más, pero sí adelantó que el próximo lunes el Consejo mantendrá una reunión decisiva. Allí, el presidente de la Peluffo pretende plantear una medida ante sus colegas para cesar con esta situación. "Y alguien debe cesar, pero la respuesta se conseguirá el lunes", finalizó.
Fuente : http://www.elpais.com.uy/11/12/22/ultmo_614249.asp
Fecha : 22.12.2011
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
