martes, 3 de enero de 2012

Padres de la Peluffo Giguens se manifestarán en rechazo a Bartesaghi

Los padres de los niños que se atienden en la Peluffo Giguens se manifestarán este miércoles en la puerta de la fundación en contra de la administración del presidente Jorge Bartesaghi y en apoyo al médico Ney Castillo, destituido la semana pasada por la comisión directiva por mantener discrepancias respecto al destino de los fondos de la institución.

La manifestación, que se convoca por las redes sociales, se suma a los apoyos que los padres le han manifestado a Castillo durante toda la semana pasada. Dará inicio a las 15 horas en las puertas de la fundación y de ella participará también el equipo médico y el propio Ney Castillo.

“Queremos darle nuestro apoyo a los médicos y que Bartesaghi vea el apoyo que tiene atrás Ney”, dijo a El Observador, Gabriel Flangini, padre de una niña tratada en la fundación.

Aunque todavía no está definido, los organizadores evalúan la posibilidad de trasladarse luego al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que las autoridades estén al tanto de que los padres “repudian” la conducción actual de la fundación.

En este sentido, los padres se cuestionan por qué el MSP y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no han “tomado una posición más enérgica al respecto”, pidiendo la licencia o renuncia de Bartesaghi para que el vicepresidente, Gerardo Zambrano pueda “poner orden”.

Los padres se quejan además de que a pesar de que ya han pedido varias audiencias con la comisión directiva, incluso a través de la prensa, nunca han recibido una respuesta.

“Lo que se está deseando es que Bartesaghi, ya que tanto ama a los niños, se tome licencia o renuncie para poder reencausar la conducción de la fundación”, de forma tal que la comisión directiva administre los recursos de acuerdo a los estatutos de la fundación, dijo Flangini, quien añadió que Bartesaghi “está un tanto confundido”.

“¿Para qué quiere la sala de Telemedicina? ¿Para que la use su buffet de abogados? Dicen que va a ayudar a los tratamientos de ortopedia, pero ese no es el fin de la fundación”, refutó, al tiempo que remarcó que los fondos de la Peluffo Giguens tienen que ser utilizados para mejorar el tratamiento de cáncer en los niños.

Flangini señaló que a esta altura y luego de varios años de disputas internas por el destino de los fondos, la construcción del centro de Telemedicina, “la gota que derramó el vaso” pasó a un segundo plano y hoy en día “hay otros intereses en juego de ego y poder, que no son los intereses de la fundación”.

Auspiciantes y Domingo Amigo
Los padres de la Peluffo Giguens también denuncian que debido a la mala gestión de Bartesaghi la fundación ya ha perdido varios auspiciantes, como por ejemplo, el apoyo de la empresa Punta Ballena. Y es que según explicó Flangini, “los sponsors apoyan los resultados de la Peluffo Giguens”. Si estos no se ven, entonces “van a seguir cayendo”, agregó.

Algo similar ocurre la tradicional campaña de recaudación de fondos, Domingo Amigo en la que habitualmente participan los funcionarios de la fundación y los padres. No obstante, desde hace cinco años, indicó Flangini, éstos han dejado de participar por discrepar con las políticas de administración de la comisión directiva y porque no estaban de acuerdo con recaudar fondos para el centro de Telemedicina. Hoy en día participan de él personalidades de diversos ámbitos de la sociedad.

Flangini señaló que el desgaste de la administración de Bartesaghi ocurre debido a su extenso período (14 años) como presidente. “Esto suele ocurrir en estos casos. Es una lástima porque Bartesaghi se podría haber ido aplaudido por la gente, pero se agarró del hueso”, manifestó.

Equipo médico define medidas
En tanto, a las 19 horas de este lunes el equipo médico de la Peluffo Giguens se reunirá para evaluar las medidas de protesta a seguir. Ney Castillo dijo a El Observador que se decidió hacer la reunión a última hora para darle tiempo a la comisión directiva de dar alguna “novedad” al respecto.

Los médicos ya han adelantado que si Bartesaghi no desiste de su cargo, ellos están dispuestos a ir “hasta las últimas consecuencias”, lo que implica renunciar en masa, sin interrumpir la atención, atendiendo desde otro lugar.

FUENTE : http://www.elobservador.com.uy/noticia/216173/padres-de-la-peluffo-giguens-se-manifestaran-en-rechazo-a-bartesaghi-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario